Hoy es 23 de noviembre

informe fundación cotec sobre el periodo 2020-22 

La Comunitat Valenciana, quinta región en gasto en innovación en empresas sobre la cifra de negocio

24/12/2023 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. El gasto en actividades innovadoras de las empresas españolas se incrementó un 22% entre 2020 y 2022, en los años de la pandemia, hasta los 20.836 millones de euros (lo que supone un aumento de 3.762 millones de euros), según la Encuesta de Innovación en las Empresas que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).  Esta encuesta se realiza a un conjunto de más de 40.000 empresas, todas ellas de 10 o más empleados. De estos datos, la Fundación Cotec ha hecho un análisis que sitúa a la Comunitat Valenciana entre las cinco regiones en las que se observa una ratio de gasto en innovación sobre cifra de negocios por encima de la media española, junto a País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Navarra,

Según Cotec, a la positiva evolución generada, contribuye tanto la I+D que se realiza dentro de la empresa (I+D interna), como la I+D que se adquiere fuera de la empresa (I+D externa), así como otras actividades innovadoras contempladas en el Manual de Oslo (que se asocian al diseño, la imagen de marca, la propiedad intelectual, al desarrollo de software, entre otros intangibles). Pero este empuje ha sido más fuerte en el caso de I+D interna (crece un 25%) que en la I+D externa (crece un 16%) y que en otras actividades innovadoras (crece un 20%). Estas cifras consolidan la I+D interna como principal fuente de gasto en innovación de las empresas españolas, que ya supone más del 50% del total.

La inversión en innovación es reducida si se compara con la cifra de negocio 

No todos los datos son del todo positivos. Según Cotec, si ponemos estas cifras en relación con la cifra de negocios, se constata el reducido peso del gasto en actividades innovadoras sobre el volumen total de ingresos derivados de la actividad de las empresas. En concreto, la inversión en innovación tan solo supone el 0,93% de la cifra de negocios agregada de las empresas.

Además, la tendencia es descendente, según Cotec, puesto que en 2020 esta ratio – que también se conoce como intensidad innovadora – era del 1,08%. La caída en la ratio viene motivada por un muy abultado crecimiento de la cifra de negocios en términos nominales (del 42%), superior al ya mencionado aumento de la inversión en innovación empresarial (del 22%).

Las empresas vascas, con mayor inversión innovadora 

Hay empresas innovadoras en todas las comunidades autónomas, pero la intensidad innovadora de estas compañías presenta diferencias territoriales importantes. Es muy llamativo, según el informe de Cotec, constatar como la intensidad innovadora de las empresas vascas, las líderes en el ranking, es casi 5 veces mayor que la de Extremadura, que ocupan las últimas posiciones.

Junto con el País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Navarra, y Comunitat Valenciana, son las 5 únicas comunidades autónomas en las que se observa una ratio de gasto en innovación sobre cifra de negocios por encima de la media española.El número total de empresas innovadoras en el periodo 2020-2022 es de 35.857. Son 169 compañías menos que en 2018-2020 (-0,5%).

La muy favorable evolución del gasto total en innovación (creciendo a una tasa del 22%) contrasta, por lo tanto, con la que experimenta el volumen de empresas innovadoras. Esto significa que crece el margen intensivo (las empresas que ya eran innovadoras invierten más en innovación) mientras que decrece el margen extensivo (se reduce el número de empresas innovadoras).

La mayoría de las empresas innovadoras hace innovación de proceso (31.225), seguida de las que innova en producto (18.488). Habría un tercer conjunto de empresas que realiza ambos tipos de innovación (13.856).

Según Cotec, es necesario poner el volumen de empresas innovadoras en relación con el conjunto del tejido empresarial. Así, el 23,9% de las empresas españolas de 10 o más trabajadores fueron innovadoras (de producto o en sus procesos de negocio) en el periodo 2020-2022, frente al 22,6% del periodo 2018-2020 (+1,3 puntos porcentuales). Por tipo de innovación, el 12% fueron innovadoras de producto, y el 21% de procesos.


El mapa de las empresas innovadoras presenta importantes diferencias territoriales. Hay una distancia de casi 12 puntos porcentuales entre la comunidad con mayor masa crítica de empresas innovadoras (País Vasco, con un 30%) y las que menos tienen (Asturias, y Baleares, con un 18%).

La gran mayoría de comunidades autónomas – 11 – incrementó el porcentaje de compañías innovadoras respecto al periodo anterior, mientras que tan sólo en 6 el porcentaje bajó (lo hizo en la comunidad de Madrid, La Rioja, Región de Murcia, Andalucía, Principado de Asturias y Castilla y León). Por el contrario, los mayores crecimientos se han dado en Canarias, Cantabria, Cataluña, y Extremadura.

Las diferencias territoriales también se observan si analizamos el tipo de innovación que realizan las empresas. Hay 6 comunidades autónomas que superan la media española tanto en innovación de proceso como de producto (País Vasco, Cataluña, Madrid, Aragón, Comunitat Valenciana y Navarra). Por el contrario, hay 8 comunidades que no superan la media española ni en empresas innovadoras de producto ni de proceso (Castilla - La Mancha, La Rioja, Islas Canarias, Murcia, Asturias, Andalucía y las Islas Baleares).

Habría, sin embargo, tres excepciones a esta regla general. Se trata de Galicia, Cantabria y Castilla y león, comunidades que superan la media española en proporción de empresas innovadoras de producto, pero que están por debajo de la media en empresas innovadoras de proceso.

La innovación, por sectores 

Según el informe elaborado por la Fundación Cotec, las empresas innovadoras no se distribuyen por igual entre los distintos sectores de actividad. De hecho, existe una muy abultada diferencia - de en torno a 70 puntos porcentuales - entre el sector con la mayor presencia de empresas innovadoras —la farmacia, que registra un 78%— y el sector con la presencia más baja, la construcción, que apenas alcanza un 8,4%.

La industria destaca por su alta concentración de empresas innovadoras. Entre los diez sectores de la economía con mayor proporción de este tipo de empresas, nueve pertenecen al ámbito industrial. Además, las tres únicas ramas de actividad de toda la economía con una mayoría clara de empresas innovadoras son industriales: la ya mencionada farmacia (78%), Productos Informáticos, Electrónicos y Ópticos (62%); y Química (54%).  El resto de las ramas industriales dentro del top-10 no cuentan, sin embargo, con una mayoría de empresas innovadoras: material y equipo eléctrico (43%); otra maquinaria y equipo (37%); vehículos de motor (37%); otro material de transporte (36%); energía y agua (31%); y metalurgia (26%). La única rama de actividad del sector servicios dentro del top-10 es información y comunicaciones (con un 36% de empresas innovadoras).

Dentro de la industria las ramas que más crecen en tejido empresarial innovador son energía y agua (+5 puntos porcentuales); reparación e instalación de maquinaria y equipo (+4 pp); y muebles (+3 pp). Dentro de los servicios los mayores crecimientos se observan en actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+5 pp); actividades sanitarias y de servicios sociales (+4 pp); y hostelería (+3 pp).

El gasto medio por empresas

Como se ha dicho antes, el crecimiento del gasto total en innovación (22%) fue muy superior al del número de empresas innovadoras, que incluso cayó (-0,5%).

De esta manera, el gasto medio en innovación se incrementó de manera importante en el último periodo, un 6%, hasta los 866 euros por empresa innovadora de al menos 10 trabajadores.

Los datos recogen una relación muy contundente entre inversión en innovación y tamaño empresarial: a mayor tamaño, mayor gasto en innovación. Así que mientras que las empresas pequeñas destinan a innovación el 0,7% de su cifra de negocios, las medianas el 0,8%, y las grandes el 1,1%.

Si ponemos los volúmenes de inversión en innovación de cada grupo en relación con la cifra de negocios obtenemos de nuevo una relación creciente con el tamaño empresarial. Mientras que las empresas pequeñas destinan a innovación el 0,7% de su cifra de negocios, las medianas el 0,8%, y las grandes el 1,1

Las notables diferencias en el tamaño medio del tejido empresarial de las distintas comunidades autónomas explican en buena parte las diferencias en el gasto medio en innovación empresarial.

Las comunidades autónomas que mayor gasto medio por empresa realizaron fueron Madrid – la CA con mayor densidad de empresas grandes-, Cataluña y el País Vasco. Por otro lado, las empresas innovadoras menos intensivas en el gasto están en Canarias y Extremadura

Noticias relacionadas

next