La Costa Blanca se viste de Navidad

4/01/2023 - 

VALÈNCIA. Durante más de un mes, la Costa Blanca se viste de Navidad. Al atractivo de sus playas, su historia, su gastronomía y su interior, las calles de sus ciudades vibran con numerosas actividades para todos los públicos, que hacen que la provincia de Alicante sea un destino perfecto para pasar estas fiestas. Y aunque Papa Noel ya se ha marchado de sus casas en Elche, Alicante, Benidorm o Santa Pola, donde ha recibido las visitas de niños y mayores que querían acercarle sus cartas de deseos de regalo, todavía hay mucho que hacer para disfrutar la Navidad en la Costa Blanca.

Un ejemplo de ello son las Cabalgatas de los Reyes Magos de Alcoi o de Onil. La primera, de Interés Turístico Nacional, es la más antigua de España. La mañana del día 5 los niños visitan el Campamento Real, situado en el Preventorio de Alcoi, y al anochecer, sobre las seis de la tarde y desde el Camí, los Reyes Magos hacen su entrada solemne en la ciudad montados sobre sus camellos. El desfile incorpora músicos, antorcheros, pastorcillos y unos pajes que suben por largas escaleras para acceder a los balcones de las casas y entregar los regalos a los niños. Además en Alcoi se puede disfrutar del Belem de Tirisiti (el 3, 10 y 17 de diciembre y del 23 diciembre al 5 enero), unas representaciones de teatros de títeres, en formato pequeño y temática con elementos populares y religiosos, que se celebran desde hace más de cien años y son herederas, quizás casi únicas, de una larga tradición mediterránea.

Por su parte la Cabalgata de los Reyes Magos de Onil, fiesta de Interés Turístico Autonómico, se viene celebrando desde el año 1933 aproximadamente y tras el recorrido (y después de repartir los regalos) los Reyes Magos descansan en su habitación del Museo de la Muñeca de la localidad, antes de partir al Lejano Oriente. Este museo alberga más de 1.200 muñecas datadas entre los siglos XVIII y XX y la Ciudad de Playmobil, con más de 2.000 piezas que sorprenderán tanto a los niños como a los mayores. Y puedes complementar esta visita con el recorrido por el Museo Valenciano del Juguete en Ibi, un espacio extraordinario, que permite viajar al pasado al visitante y dejar que los juguetes le hablen de las infancias vividas y los modos de entender el mundo en otras épocas. En Ibi, además se celebra, cada 28 de diciembre, Els Enfarinats, en la que, a golpe de petardos y harina Els Enfarinats” toman la ciudad bajo el lema “justicia nova” y durante un día son la voz y mando del pueblo ambientando las calles con los bailadores, la rondalla, la xaramita y el tabal. Durante un día el nuevo orden se impone en Ibi a golpe de escaramuzas y batallas de huevos, harina y cohetes borrachos.

Autos sacramentales de gran tradición

Pero además en Gata de Gorgos, el 5 de enero, se realiza el Misteri de Reis, una fiesta de Interés Turístico Autonómico, donde se representa el Auto Sacramental, auténtica puesta en escena de la visita de los Reyes Magos en la que participa toda la población, seguida del tradicional reparto de regalos a los niños. Y en Cañada, los días 6 y 7 de enero, se celebra el Auto Reyes Magos, una fiesta de Interés Turístico Provincial, donde se representa uno de los Autos Sacramentales más antiguos de España (tiene más de 150 años), la localidad se sumerge en un clima mágico donde los vecinos escenifican, de manera itinerante en cinco localizaciones, los momentos más emblemáticos de la Natividad; la Anunciación, la Venida y Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, la huida a Egipto y la degollación de los Santos Inocentes…

A estas celebraciones se unen otras como la representación del Auto Sacramental Adoración Reyes Magos en la pedanía Las Virtudes de Villena, el 6 de enero, que se celebra desde 1926 y donde participan todos los vecinos; la cabalgata de los Reyes Magos de Alicante, que este año celebra su 75 aniversario; ‘la burreta’ real de Altea, que los días 3 y 4 de enero, recogerá las cartas de la localidad que después se entregarán a Sus Majestades; el pasacalle navideño de Elda; los ‘Trons als Reis’ de Santa Pola, donde grandes y pequeños participan en un desfile muy ruidoso para señalar a Sus Majestades de Oriente el camino a seguir para encontrar la localidad; o las figuras de los Reyes Magos más grandes del mundo, con una altura aproximada de 10 metros, que se encuentran en Benidorm.

Belenes, mercadillos y actividades

También es interesante visitar los belenes que se exponen en la provincia. Como el Belén Viviente de Elche, donde cerca de una treintena de personas dan vida al Belén, que recrea, además del pesebre, el palacio de Herodes y una población judía con sus viviendas, mercado y comercios como posada, asador, bodega, panadería o una nueva tienda de decoración, donde se podrán adquirir artículos como castañas, mistela, gran variedad de panes o dulces. O los belenes monumentales de Villena o de Alicante, cuyas enormes figuras miden casi 20 metros de altura. También es interesante visitar el Museo de la Asociación de Belenistas de Novelda, donde se puede contemplar una cuidada selección de trabajos belenísticos realizados por sus miembros. Y es toda una tradición la visita al Belén instalado en la Sala de Exposiciones de la Diputación. La Asociación de Belenistas de Alicante se supera año tras año. 

Y para hacer las compras navideñas y conocer la amplia oferta de productos locales nada mejor que recorrer los mercadillos y ferias de los municipios de la Costa Blanca. Porque la Navidad tiene olor y sabor alicantino. No solo por las muñecas de Onil o los juguetes de Ibi, también por el turrón de Jijona y de Alicante, la uva embolsada del Vinalopó que preside todas las Nocheviejas, con los vinos y licores o la gamba de Dénia. Así es interesante recorrer el mercado artesanal de Aigües, la feria de artesanía navideña y la feria de atracciones de Alicante, o los mercados navideños de Dénia, Elche, Formentera del Segura, Finestrat, Callosa d’En Sarrià, Rojales… por nombrar algunos de los muchos que se celebran estos días. 

Además, certámenes como Exponadal en Elche, con atracciones, lo último en videojuegos y simuladores, gymkanas, castillo del terror, mucho deporte, manualidades, talleres de cocina, el MOE, juegos de mesa, golf, náutica, o concursos; las distintas actividades previstas por Navidad en el Marq de Alicante y en el Palacio de la Diputación; las atracciones, hinchables, pista de hielo de la Plaza de la Navidad de Benidorm; los conciertos en Calpe, Benissa, Villena, Santa Pola… hacen de la Costa Blanca el destino perfecto para disfrutar de la Navidad, en familia o con amigos. 

next