Hoy es 15 de noviembre

el perfil de los viajeros en campaña estival: viaja con su pareja a destinos de sol y playa

La costa mediterránea, el destino preferido por los turistas nacionales en verano junto con Andalucía

2/08/2023 - 

VALÈNCIA. La costa mediterránea, donde predomina el turismo de sol y playa, es el destino más demandado por los turistas españoles para este verano junto con Andalucía. A cada una de estas dos zonas acudirán el 18% de los turistas, mientras que Cantabria, con la previsión de recibir el 13% de los viajeros, se sitúa en la tercera posición, según el Informe Verano 2023 elaborado por ObservaTUR. 

El socio fundador de ObservaTUR, Marcos Franco, destaca que la costa mediterránea se sitúa como "uno  de los lugares preferidos" por las playas, el nivel de servicios y proximidad y facilidad de conexión con Madrid. Además, este estudio apunta que el 39% de los turistas buscan destinos de sol y playa, por lo que esta zona se convierte en una de las más demandadas en verano. 

Sobre cuándo es más probable que los españoles viajen, el informe destaca que el 40% de los españoles tiene decidido hacer sus vacaciones en agosto. "El perfil de turista para el mes de agosto es el que viaja en pareja y coche propio, aunque el avión ha crecido 10 puntos con respecto al año pasado y ha recuperado los niveles prepandemia", explica Franco.

Los datos facilitados por ObservaTUR también muestran que casi la mitad de los viajeros tendrán unas vacaciones con una duración superior a una semana, mientras que el 14% estarán más de dos semanas de viaje. Por tipo de alojamiento, lidera el ranking el hotel, elegido por el 49% de los viajeros, y seguido por los apartamentos turísticos, preferidos por el 30% de los turistas.

Recuperación tras la pandemia

De hecho, el sector turístico empieza a ver la luz tras la pandemia este verano, pues la sensación que se tiene desde ObservaTUR es la de estar "recuperando el nivel de normalidad" y "entrar en niveles previos a la pandemia". De hecho, aproximadamente el 85% de los españoles van a viajar este verano, dos tercios de los cuales realizarán sus viajes dentro de España. Desde ObservaTUR aseguran que estos datos muestran la recuperación tras la pandemia. 

"El nivel de gente que viaja al extranjero se modificó mucho durante la pandemia, pero se ha vuelto a recuperar los mismos niveles. En la parte del alojamiento pasa un poco lo mismo, ya que durante la pandemia era muy importante el apartamento propio de familiares y de amigos, pero ahora el hotel vuelve a posicionarse como el alojamiento preferido para los españoles".

La cifra que todavía no se ha recuperado tras la crisis sanitaria es la económica. Los españoles siguen gastando menos en sus viajes que antes de la pandemia, aunque la cuantía sigue en aumento desde la caída experimentada en 2022. En concreto, este año el gasto medio será de 625 euros por persona. Aproximadamente un tercio del presupuesto se destinará al alojamiento, un cuarto a la restauración y una quinta parte al transporte. Las actividades, compras y otro tipo de gastos apenas representarán el 21% del presupuesto total. 

Noticias relacionadas

next