Hoy es 24 de noviembre

LA SINDICATURA DE COMPTES ENTREGA SU INFORME DE FIScALIZACIÓN DE 2020

La covid dispara los pagos fuera de contrato de la Conselleria de Sanidad por encima de 1.600 millones

Foto: INMA CABALLER
30/12/2021 - 

VALÈNCIA. Las compras y contrataciones por parte de la Generalitat para luchar contar la pandemia de la Covid en 2020 dispararon los pagos fuera de contrato de la Conselleria de Sanidad a niveles nunca vistos. El informe de fiscalización de la Sindicatura de Comptes de la cuenta general de la Generalitat de 2020 alerta de que los gastos sanitarios contraídos sin expediente de contratación, por insuficiencia presupuestaria u otras causas, se elevaron hasta 1.602,4 millones de euros.

El informe, que este jueves ha sido entregado en Les Corts por el síndic major, Vicent Cucarella, analiza los pagos directos efectuados por la Conselleria de Sanidad el año de la pandemia en un informe especial sobre las compras y contrataciones del departamento que dirige Ana Barceló.

Así, además de los mencionados 1.602 millones contabilizados en expedientes de enriquecimiento injusto, la auditoría alerta de que se han efectuado pagos directos a terceros "que podrían llegar a importes muy significativos" por adquisiciones de productos de farmacia y material sanitario para los que tampoco se tramitó el expediente de contratación preceptivo.

Aunque el la Sindicatura es consciente de la "excepcionalidad" provocada por la emergencia sanitaria y la autorización por parte del Consell para que las empresas públicas recurrieran a la contratación a dedo (sin expediente), la fiscalización de la justificación a posteriori, la publicidad y la transparencia ha aflorado algunos incumplimientos entre los que destacan la falta de formalización por escrito de los contratos ejecutados en el exterior.

Además, la informe también alerta de la insuficiente justificación de la emergencia en algunos contratos, la falta de constancia de los precios de las prestaciones contratadas, imposibilidad de verificar la adecuada ejecución del contrato o su recepción de conformidad y falta de formalización por escrito de los contratos ejecutados en el exterior.

Los incumplimientos más reiterados se han observado en la Conselleria de Sanidad, donde hasta en 30 expedientes no se ha podido verificar ni la "adecuada ejecución del contrato ni su recepción de conformidad, ni su liquidación, agravados en los casos en que se acuerdan pagos anticipados sin que posteriormente se acredite en el expediente que el contrato haya sido ejecutado de conformidad".

En relación con los pagos directos efectuados por la Conselleria de Sanidad, también podrían llegar a importes "muy significativos" los pagos directos a terceros por compras de productos de farmacia y material sanitario sin expediente de contratación como procedimiento generalmente utilizado por los departamentos de salud de la Comunitat.

Noticias relacionadas

next