VALÈNCIA. Cuando la Unión Europea diseñó el paquete de ayudas Next Generation tenía el objetivo de hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Sin embargo, meses después, son muchos más los retos a los que tiene que hacer frente su tejido profesional, con una crisis que no se deriva únicamente de la pandemia y que también tiene la mirada puesta en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Y esto ha afectado directamente a su gestión. Fue a finales de 2021 que la Conselleria de Cultura desarrolló primera gran línea de ayudas valenciana derivada de los fondos europeos, las subvenciones para la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales de la Comunitat Valenciana, un proceso que ahora tiene que modificarse en consecuencia de la actual crisis.
Tal y como publica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), Cultura ha optado por ampliar el plazo para ejecutar las inversiones y presentar la cuenta justificativa de las mencionadas subvenciones, una ampliación que ahora se fija en el 26 de marzo de 2023, anteriormente fijado en diciembre de 2022. Esta primera estimación es ahora considerada como “insuficiente” para que se pueda realizar correctamente, “teniendo en cuenta las normas de aplicación en cada caso, especialmente los procedimientos de contratación del sector público”, reza el texto.
Pero no solo eso: “Además, se observan dificultades en la adquisición del bienes y suministros necesarios para la ejecución de las inversiones, así como el encarecimiento de algunos productos como consecuencia del incremento de los precios en los transportes y en las materias primas”, reza la resolución, publicada este miércoles. Esto ha llevado a la Conselleria de Cultura a ampliar el plazo de justificación con carácter general y así “facilitar” la finalización de los proyectos en los plazos “adecuados”.
Tal y como avanzó este diario, la dotación de la ayuda es de más de 3,1 millones de euros y será, como mínimo, un total de 30 los espacios beneficiados. Las cantidades subvencionables se sitúan en una amplia horquilla entre los 3.000 y los 180.000 euros, de los que las ayudas cubrirán hasta un 80%. Entre los requisitos se incluye que el espacio escénico se ubique en la Comunitat Valenciana, que hayan estado en activo en la temporada 2020/2021 y, además, se prioriza en la puntuación de la concurrencia las salas que formen parte del Circuit Cultural Valencià del Institut Valencià de Cultura, los espacios que se sitúen en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, y edificios protegidos por ser BIC o BRL.