"Ya llegamos tarde", ha advertido durante su intervención Alcón, que también es vicepresidenta de Universia, en la Junta General de Accionistas de Universia España que ha dirigido la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín.
La presidenta de CRUE también ha pedido que se incrementen las becas y ayudas a los estudios para garantizar la igualdad de oportunidades y que nadie quede excluido de la universidad por motivos socioeconómicos, así como flexibilidad para poder ofrecer condiciones atractivas al talento extranjero.
Alcón ha lamentado ante los rectores que la universidad española constantemente tiene que recordar que no son un gasto, "sino una inversión, algo que los países desarrollados entendieron hace años", pero que no termina de calar en los responsables políticos españoles.
El encuentro se ha celebrado en la Fundación Universitaria del CEU San Pablo, en Madrid, y ha contado, también, con la presencia del presidente de la Fundación, Alfonso Bullón, y de la rectora de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visiedo, que en su discurso ha destacado la importancia de "impulsar la formación continua con el convencimiento de que son las universidades los espacios más propicios para consolidar el valor de la formación inicial adquirida y facilitar que las personas puedan adaptarse a las necesidades del entorno social y económico cambiante".
Por su parte, Ana Botín ha llamado la atención sobre la importancia clave que tiene la transformación en la era de las nuevas tecnologías, tanto para las empresas, gobiernos e instituciones, si quieren aprovechar "las grandes oportunidades que se están generando" y "mejorar exponencialmente en todos los ámbitos".
Botín ha anunciado que la entidad transforma su programa de apoyo a las universidades españolas de cara a 2025 hacia un modelo "más digital, más internacional y más global, basado en plataformas comunes que den muchas más oportunidades a más personas".