Hoy es 16 de julio

morant será proclamada este miércoles pero puig sigue siendo secretario general

La curiosa bicefalia en el PSPV: dos líderes convivirán durante mes y medio

Foto: EP/Rober Solsona
7/02/2024 - 

VALÈNCIA. Este miércoles a las 12 del mediodía concluye el plazo para la presentación de los avales en el proceso de primarias del PSPV-PSOE. Tal y como se ha informado en los últimos días, la ministra Diana Morant es la única aspirante existente tras el acuerdo con Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa para que retiraran sus candidaturas a cambio de integrarse en la futura dirección que diseñe la nueva líder del partido.

Así, está previsto que este mismo miércoles por la tarde, se proceda a la validación de los avales y a la proclamación provisional de candidatos. Según reflejan los estatutos de la formación socialista, si sólo hay un aspirante que alcance el mínimo de firmas necesarias se procederá de forma inmediata a ser ratificado como secretario general. Es más, en el PSPV ya se ha convocado un acto-mitin en la calle Hospital, frente a la sede del partido, para proclamar esta misma tarde a Morant.

Un hecho curioso que no se ha dado en otras ocasiones es la curiosa bicefalia que se producirá durante un mes y medio en el PSPV con esta proclamación, dado que la ministra y nueva líder convivirá otro secretario general, Ximo Puig, que continúa en el puesto teóricamente hasta que se celebre el congreso extraordinario donde se formalizará el relevo.

Una situación atípica en la formación socialista, donde generalmente se han celebrado cónclaves extraordinarios cuando se ha producido la dimisión del secretario general. En este caso, Puig anunció semanas atrás su propuesta de convocatoria además de aclarar que no se presentaría a la reelección, si bien se ha mantenido en el puesto, algo que tiene lógica pero que da lugar a esta situación poco común.

De hecho, los estatutos contemplan que la nueva secretaria general elegida en primarias pueda realizar alguna modificación respecto al cónclave ya convocado respecto a las directrices propuestas, en este caso, por Puig. No obstante, según fuentes socialistas, el expresidente de la Generalitat también tendrá su momento, puesto que tomará la palabra en el cónclave y presentará el informe de gestión de su mandato como secretario general del PSPV-PSOE, si bien este no se someterá a votación.

 En este caso, lo positivo para los socialistas valencianos es que Morant es la candidata que el propio Puig apoyaba en el proceso, por lo que la convivencia debería de ser incómoda. Es más, el propio ex jefe del Consell recalcó días atrás es que su objetivo en estas últimas semanas de mandato sería "apoyar al partido" en la medida que pudiera "sin estorbar" y "pensar en la dinámica de futuro". 


Noticias relacionadas

next