estos espacios, ubicados en algemesí, catarroja y guadassuar, acogen a más de 140 usuarios

La Dana arrasa varios centros de atención a personas con Alzheimer: "Lo hemos perdido todo"

5/11/2024 - 

VALÈNCIA. El paso de la Dana por la provincia de Valencia ha causado graves destrozos en diversos centros de atención a personas con Alzheimer. Así lo señalan desde la Federació Valenciana d'Associacions de Familiars i Amics de Persones amb Alzheimer (Fevafa), que explican que las unidades de Algemesí, Catarroja y Guadassuar "están completamente devastadas". Entre todas ellas superan los 140 usuarios. Además, otras entidades como las AFA de Castelló (Ribera Alta) y Alginet han tenido daños materiales menos graves, por lo que han podido retomar el servicio tras el temporal. 

"Lo hemos perdido todo", lamenta la directora de AFA Catarroja, Patricia Rosaleñ. Este municipio de l'Horta Sud cuenta con dos unidades que atienden de forma directa a 54 usuarios. La más reciente se inauguró hace aproximadamente un año y medio y contaba con mobiliario y ordenadores completamente nuevos. "No queda nada. De hecho, ha vencido el techo y los bomberos han dado la orden de no entrar más", explica. 

Respecto a la previsión de cara a retomar la actividad, valora: "Nos va a costar un poco; Esto es volver a empezar". "Por ahora no podemos plantear nada. Está todo el pueblo igual, todo ha estado inundado. Veremos de qué forma podemos retomar los talleres", añade. En cualquier caso, asegura que los centros se pondrán en contacto con las familias para ver cuáles son las necesidades diarias de cada uno de sus usuarios.

Las terapias que se pierden

Desde Fevafa remarcan que esta situación va a impedir a los usuarios recibir una serie de terapias que les permite mejorar su calidad de vida y mantener la mayor funcionalidad posible. Entre otras, destacan la Terapia cognitivo-conductual, que ayuda a las personas a enfrentarse a los cambios de comportamiento, estado de ánimo o ansiedad que son "comunes en etapas tempranas y medias de la demencia". 

También inciden en que las personas afectadas no podrán desarrollar actividades de estimulación cognitiva, tales como juegos de memoria, ejercicios de lógica, musicoterapia o jardinoterapia. En esta línea, la asociación AFA Guadassuar ha perdido su sala sensorial, así como los triciclos con los que daban paseos a los usuarios. Desde la federación explican que la intención es poder retomar cuanto antes el apoyo a las familias, aunque sea mediante atención domiciliar o de manera on-line. 

Consecuencias

Entre los efectos que puede causar esta situación, desde Fevafa ponen de relieve que la falta de terapias adecuadas puede llevar a un deterioro más rápido de las capacidades físicas, cognitivas y emocionales, así como a un empeoramiento generalizado de su calidad de vida. Una situación que, recuerdan, ya se vivió durante la pandemia de Covid-19: "Fue un paso atrás para las personas usuarias que vieron muy afectada su rutina y estimulación". 

Desde esta organización también ponen el foco en el impacto de este escenario para el estado anímico del familiar cuidador: "Puede empeorar al atender 24 horas al día a las personas con demencia en casa". En esta línea, remarcan que estas personas pueden sufrir síntomas como estrés, agotamiento emocional, depresión, ansiedad o sentimientos de culpa y frustración. 

Canales de ayuda

Desde Fevafa han habilitado una serie de canales de ayuda con el objetivo de agilizar las tareas de recuperación de las unidades dañadas. En esta línea, se ha habilitado el código 04766 de Bizum para realizar donativos. También se pueden realizar donaciones mediante transferencia bancaria al número de cuenta de Caixa Popular ES75 3159 0041 1623 8706 8725 con el concepto "AFA DANA". 

Por otro lado, desde las unidades dañadas explican que necesitan ordenadores, butacas y demás mobiliario que ha sido destrozado por las inundaciones. Aquellas personas o empresas que deseen colaborar con esta tarea pueden contactar con la propia federación a través del teléfono 670611207 o el correo info@fevafa.org. En cualquier caso, es la AFA de Canals (Calle la Harmonía, 68) la encargada de gestionar la recepción de todo este material.