CASTELLÓ (EFE/EP) El paso de la depresión aislada en niveles altos o DANA, también llamada 'gota fría', por la Comunitat Valenciana ha ha descargado con fuerza en diferentes puntos de la provincia de Castellón, especialmente en la comarca del Baix Maestrat, con 133,8 litros recogidos en Santa Magdalena de Polpís, 127,2 en La Jana y 125 en Sant Mateu. Además, ha dejado esta madrugada una precipitación acumulada de 175 litros por metro cuadrado en el término municipal de Alzaira, en la provincia de Valencia), además de numerosas intervenciones de los bomberos en las tres provincias, aunque ninguna de ellas grave.
Durante la madrugada ha llovido muy fuerte en la comarca valenciana de la Ribera Alta, con registros, además del de Alzira, que han alcanzado los 131,4 litros por metro cuadrado en Alginet y 126,2 en Algemesí, según las mediciones compartidas por la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).
Respecto a las tres capitales de provincia, destacan los 74 litros por metro cuadrado acumulados esta madrugada en algunas zonas de la ciudad de València, con chaparrones intermitentes pero intensos, mientras que el registro de Alicante ha sido de 25,7 litros (zona Moralet) y el de Castellón 15,5 (zona Serradal), según las mismas fuentes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha calificado de "generosa" la "regada" de lluvia durante la madrugada en las comarcas de la Ribera Alta, la Ribera Baixa, l'Horta y el Baix Maestrat, aunque, según sus últimos datos, donde ha estado lloviendo con más fuerza en las últimas horas es en la provincia de Castellón con precipitaciones de "persistencia e intensidad muy fuerte, localmente torrencial" en el Baix Maestrat.
En Traiguera, ubicada en esa zona, se han acumulado casi 100 litros por metro cuadrado, 91 de ellos en dos horas y media, ha apuntado Aemet.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha destacado las fuertes precipitaciones entre las 01:00 y las 04:00 horas, que han producido "problemas locales de vehículos bloqueados en la calzada y filtraciones en bajos en zonas de la Ribera Alta, L'Horta Sud y en la ciudad de València".
En la última actualización de su boletín de fenómenos meteorológicos (11.30), Emergencias establece la preemergencia por lluvias nivel naranja (riesgo fuerte) en el litoral norte de Castellón y el litoral norte de València.
Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón se han movilizado para el rescate de una persona atrapada en el interior de una vivienda que se estaba inundando en Vinaròs y de un vehículo atrapado por agua con una persona en el interior en Torreblanca, el achique de agua en un garaje en Vinaròs. Parque Baix Maestrat y el rescate de un vehículo atrapado por agua con dos personas en el interior en Càlig.
En total, desde el sábado y hasta primera hora de la tarde del domingo los bomberos han realizado un total de 30 servicios por lluvias en la provincia. Desde el departamento de bomberos han insistido en la llamada a la precaución a la ciudadanía, puesto que han recordado que continua el temporal costero con olas de hasta tres metros.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha intervenido esta madrugada en 15 emergencias relacionadas con la lluvia en esta provincia, principalmente personas atrapadas en vehículos (en Torrente y Beifaió), desprendimiento de cascotes (en Utiel), entrada de agua en viviendas (Manises, algún paso subterráneo inundado (Torrent) y retirada de árboles y ramas caídas (Manises, Benifaio y Vinalesa).
Por su parte, el Consorcio de Bomberos de Alicante ha informado de que, desde las 20:00h de ayer hasta las 09:00 horas de hoy ha realizado 17 intervenciones "relacionadas directamente con la DANA" en diferentes poblaciones de la provincia por inundaciones de vías secundarias, cornisas caídas, árboles, trenzados eléctricos, caída de cascotes y achiques de agua.
Las actuaciones han tenido lugar en los municipios de San Vicente, Mutxamel, Orihuela, Benidorm,Guardamar del Segura, Benidorm, Santa Pola, Campello, Orihuela, San Juan de Alicante, Elche, Torrevieja, Petrer y Benissa.
En esta provincia, los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) de Cruz Roja movilizados con motivo del paso de la DANA por Alicante han registrado hasta el momento un total de 88 pernoctaciones (asistencia de alimentación, entrega de kits y compañía) en los diferentes recursos habilitados para protección de personas sin hogar.
La alcaldesa de Càlig, Ernestina Borràs, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que en la localidad se han superado en "poco tiempo" los 100 litros por metro cuadrado (l/m2), situación que ha provocado "caos en las calles", en especial en aquellas que son "más conflictivas por su situación y sus desniveles".
Tras el chaparrón, la responsable municipal ha visitado los puntos del municipio más afectados por las lluvias para comprobar "todos los daños" y tratar de restablecer la normalidad "lo antes posible".
En este sentido, ha pedido "cuidado" a la población porque, entre otras cuestiones, la rambla de Cervera, junto a la localidad, baja con importante cantidad de agua, así como de la carretera a San Jorge, cortada al tráfico por inundación.
"Ha sido en pocas horas muchísima agua. Cuando pasa tanta agua por el río seco es porque en los pueblos del norte del Maestrat ha estado lloviendo muchísimo. De hecho, las precipitaciones están cercanas o superiores a la de Càlig, lo que ocasiona que en poco tiempo baje el río", ha expuesto.
Borràs ha subrayado que de forma previa a la llegada de la DANA el consistorio se preparó "todo lo posible" para las precipitaciones con la limpieza de los invernales. "Pero cuando llueve tanta agua en poco tiempo es imposible que las alcantarillas traguen el agua", ha lamentado.