VALÈNCIA. La Fase de Grupos de las Davis Cup by Rakuten Finals 2022 está a la vuelta de la esquina, ya que falta poco más de un mes para vibrar con el sonido de la raqueta. Valencia acogerá del 13 al 18 de septiembre a algunos de los mejores equipos del mundo representando a sus respectivos países, y el próximo lunes 15 de agosto los capitanes elegirán a sus jugadores para una competición que se disputará simultáneamente también en Bolonia, Hamburgo y Glasgow. ¿Pero cuáles son las cifras más destacadas del gran evento que en España disfrutará la capital del Turia?
El impacto socioeconómico y directo de la llegada de la Davis Cup a Valencia se estima en más de 9 millones de euros, una cifra global que se desglosa en diferentes partidas como el impacto directo, que es el gasto de organización del torneo que se contratará en el territorio, el impacto fiscal o el gasto en transporte, alojamiento, restaurantes, tiendas y entretenimiento. A modo de ejemplo, la organización del evento supondrá más de 1.700 pernoctaciones en hoteles de la capital valenciana.
Además del aspecto económico, el regreso de la mayor competición tenística por países a Valencia está teniendo un destacado impacto mediático a todos los niveles, el local, provincial, autonómico y nacional. Valencia y la Davis Cup han generado amplia cobertura en medios de comunicación, con una audiencia total de 280 millones. La valoración de esa atención mediática se estima en 5.280.000 euros. El interés que atrae la Davis Cup es indudable, con peticiones de acreditación de televisiones, radios, webs o medios convencionales de todos los países participantes en la competición.
El Pabellón Municipal Fuente de San Luis podrá contar con una asistencia total de 40.164 espectadores a lo largo de los seis días de competición, siendo testigo de uno de los grandes eventos deportivos del año en nuestro país. Más de 990 personas entre staff deportivo y organizativo participarán en el evento que contará, como curiosidad, con 2.500 pelotas o 500 toallas para los grandes protagonistas, los jugadores.
Creada en 1900, la Davis Cup by Rakuten es la copa del mundo masculina de tenis y la mayor competición internacional anual por equipos en el deporte, con 143 naciones inscritas para 2022. Desde 2019 la competición cuenta con la celebración de las Davis Cup by Rakuten Finals. Los 16 mejores países del mundo, que lucharán por convertirse en campeones del mundo, participan este año en la fase de grupos del 13 al 18 de septiembre en Bolonia, Glasgow, Hamburgo y Valencia. Los dos mejores equipos de cada sede se clasificarán automáticamente para la ‘Final 8’ en Málaga del 22 al 27 de noviembre.