Hoy es 15 de enero

Alertan de un empeoramiento del "colapso habitual", con esperas de hasta 8 o 9 horas

La demora en las obras y la falta de personal hace estallar a los médicos de Urgencias del General

11/11/2022 - 

CASTELLÓ. El retraso en la licitación de las obras de ampliación de las Urgencias del General, la escasez de personal y la falta de recursos materiales han hecho estallar al equipo sanitario que trabaja en el servicio de Urgencias del centro hospitalario. Los médicos, enfermeros y TCAE han hecho llegar sus quejas a la Gerencia y la Dirección Médica del hospital para denunciar una situación que tildan de "insostenible".

Aunque esta no es la primera vez que denuncian la situación, los profesionales sanitarios temen que las Urgencias se desborden "todavía más" con la llegada del invierno y alertan que el servicio "no está preparado para atender el pico de urgencias vinculadas a las patologías respiratorias previstas para estos meses". Según manifiestan fuentes del personal de enfermería a este diario, la respuesta de la gerencia "siempre es la misma" ante sus quejas. "Nos proponen que elaboremos grupos con representantes de cada categoría para reunirnos con ellos y encontrar posibles soluciones pero estos grupos ya los hemos creado hasta en tres ocasiones y nada se ha solucionado", explican. 

Y es que, tal y como apuntan los profesionales que trabajan en este área del hospital, el espacio asignado a la asistencia sanitaria "es insuficiente", lo que conlleva a un colapso del servicio. "La demanda asistencial ha crecido desde hace años, pero no se ha aumentado el espacio", inciden. Es por esta razón que para el equipo médico la licitación de las obras de ampliación de las Urgencias del General "es muy importante". Se trata pues de unas obras muy reivindicadas, que vienen demorándose durante mucho tiempo y que para los trabajadores sanitarios "deben ir acompañadas de un aumento de personal". 

Del mismo modo, médicos, enfermeros y auxiliares del General de Castelló aseguran que necesitan "soluciones ahora" y que, de la misma manera que cuando estalló la pandemia se crearon hospitales de campaña, "se aporten ahora soluciones y se creen más boxes de asistencia" para hacer frente a los meses de invierno en los que resfriados, gripes y aunque no en tanta medida como hasta ahora casos de covid, llenan las salas de espera de las Urgencias. 

Hasta 8 o 9 horas de espera

Los profesionales médicos alertan que el servicio de Urgencias no está preparado para asumir el pico de incidencia previsto para este invierno e insisten en que se carece de medios físicos, materiales y personales para adaptarse a la demanda asistencial, empeorando el colapso habitual en el que los pacientes deben esperar entre 3 y 4 horas para ser atendidos hasta las 8 o 9 horas. Advierten además de que el área de Urgencias tiene "un acceso libre e ilimitado para la entrada de pacientes sin ningún control y esto supone que entren en el pasillo a quejarse y en muchas ocasiones a insultarnos y exigir ser atendidos".

Del mismo modo, el personal sanitario avisa también de que el estado de los recursos materiales es "deficiente y obsoleto" y que los sistemas de monitorización "son muy antiguos y sus continuos fallos dificultan nuestra asistencia de forma segura". Esta situación, añaden, provoca una "fuga de médicos" que prefieren trabajar en otros hospitales de la Comunitat antes de que en el General de Castelló.

Noticias relacionadas

next