VALÈNCIA. Transcurridos 27 partidos (realmente van ya 28 jornadas, pero el Valencia continúa pendiente del partido aplazado ante el Granada), el Valencia CF ha llegado muy anticipadamente a la marca de 40 puntos. La permanencia (aunque este año van a hacer falta menos puntos para lograrla) se ha conseguido de manera holgada, y aunque Baraja no quiere pronunciar la palabra Europa, dentro del vestuario sí se quiere mirar hacia.
Hay muchos factores que han llevado al Valencia CF a mirar hacia arriba pese a que la propiedad fue la primera que marcara el objetivo de la permanencia para esta temporada. Atracados ya en ese puerto con muchos días de ventaja, la pregunta es hacía dónde va ahora la travesía.
Sin embargo, también es interesante pararse a analizar cuáles son las claves del casi perfecto equilibrio que este año ha conseguido la alquimia de Rubén Baraja y todo su cuerpo técnico. En lo que llevamos de campaña esos 40 puntos han llegado con 32 goles a favor y 31 en contra.
El primer factor que se extrae de todo esto son la cantidad de porterías a cero durante la temporada. El Valencia lleva ya 9 (8 en Mestalla y una fuera) y ya supera en una todas las conseguidas en la temporada anterior. El segundo factor es el ataque y ahí destaca Hugo Duro.
El duodécimo gol de la temporada del madrileño viene a confirmar su gran rendimiento esta temporada en el Valencia CF. Sin tirar los penaltis, el getafense es -con mucha diferencia- el máximo goleador del equipo, uno de los mejores goleadores de la LaLiga y al mismo tiempo el tercer máximo anotador nacional a dos goles de Álvaro Morata y a 3 del lesionado Borja Mayoral.
A estas alturas de la temporada pasada la lista de goleadores del conjunto de Mestalla estaba encabezada por Cavani (quien en ese momento ya acumulaba 3 meses de sequía) y Justin Kluivert con 5 goles (1 de ellos de penalti). Tras ellos figuraba Castillejo con 3 dianas y luego Diakhaby, Lino y André Almeida con 2 goles. El resto, hasta 11 jugadores con un gol.
La situación este año es completamente diferente. Pese a tener a dos jugadores con 4 dianas (Pepelu y Javi Guerra) y a otros dos más con 3 (Diego López y Yaremchuk) luego hay 5 futbolistas con un solo gol (Gayà, Diakhaby, Fran Pérez, Guillamón, Canós y Jesús Vázquez).
Estableciendo la comparativa con la temporada anterior, los máximos goleadores del año pasado sólo llevan un gol más que el segundo escalón de goleadores de esta temporada. La gran diferencia es que a ese grupo hay que sumarle los 12 goles conseguidos por Hugo Duro, quien se ha convertido en un auténtico "abrelatas" en los partidos de casa. Hasta 8 de sus 12 goles ha festejado el getafense junto con su público en el estadio de Mestalla.
El impulso de los 12 goles de Hugo Duro este año están llevando al Valencia CF a borrar la agonía de la temporada anterior y a mirar con optimismo lo que aún queda de esta.