CASTELLÓ. La Diputación de Castellón aumenta un 66% el conjunto de los salarios de la corporación. El incremento anunciado por la presidenta, Marta Barrachina (PP), y validado en el pleno extraordinario de este martes, afecta a los diputados con retribución invariable. No obstante, también se suben los pluses por asistencias (plenos o comisiones).
El régimen retributivo de los parlamentarios para la nueva legislatura asciende a 1.005.500 euros frente a los 609.442,4 euros que aprobó el anterior equipo de gobierno al inicio de la legislatura el 9 de julio de 2019, lo que representa un crecimiento del 66%. De esa cantidad, 774.500 euros corresponden a los sueldos de los miembros del ejecutivo provincial (529.034,4 euros hace cuatro años), mientras que 231.000 obedecen a los portavoces y adjuntos de la oposición (80.408 euros entonces).
El aumento de las remuneraciones varía en función de las responsabilidades, por lo que no se aplica un porcentaje fijo. Por ejemplo, los emolumentos de la presidenta crecen un 23,4%, pero la nómina de los tres vicepresidentes se sitúa por debajo de esa proporción. En el caso de la primera, pasa de los 72.529,10 euros brutos anuales (5.180,65 euros mensuales) de su antecesor, José Martí, a los 89.500 euros (6.392,86 euros al mes). Los otros tres (Mª Ángeles Pallarés, Andrés Martínez y Héctor Folgado) ven mejoradas sus retribuciones hasta llegar a los 72.000 euros.
En el siguiente escalafón aparecen Vicente Segarra (62.000 euros) y el portavoz del grupo popular, Iván Sánchez (59.000 euros). Por debajo de ellos figuran Joaquín José Llopis, José María Andrés, Sergio Fornás, Alejandro Clausell, Vicente Pallarés y Marisa Torlá. Todos con un salario de 58.000 euros. Sergio Toledo y María Tormo solo perciben una suma por asistencias al mantener sus estipendios del Ayuntamiento de Castelló (62.843,61 euros) y como alcaldesa de Almassora (54.591 euros), respectivamente.
En cuanto a la oposición, se produce un cambio significativo respecto al pasado mandato. Si entonces solo los portavoces del PP tenían una asignación completa, ahora son cinco los que perciben una suma redonda. Las cuantías establecidas con dedicación para los parlamentarios del PSPV y Compromís se elevan hasta los 48.000 euros . Los socialistas Ruth Sanz y Merche Galí y los valencianistas David Guardiola y María Fajardo se benefician del incremento. También María Jiménez, la tercera liberada negociada por el PSPV, pero con unos emolumentos ostensiblemente inferiores (39.000 euros). El portavoz de Vox, Luciano Ferrer, renuncia al sueldo fijo para cobrar solo por complementos.
El crecimiento económico igualmente resulta visible por asistencias a órganos colegiados; pleno de la Diputación, 380 euros (340 euros hasta el cambio de ejecutivo); juntas de gobierno, 290 euros (283,32 euros) , las juntas de portavoces, 220 euros (170 euros) y las comisiones informativa, 200 euros (170 euros).
El nuevo régimen retributivo se ajusta a la circular de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que recomienda a las diputaciones y ayuntamientos ceñirse a la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado del año 2023. Para las entidades de más de 500.000 habitantes, como ocurre con la institución supramunicipal (607.225 habitantes en la provincia según el INE), el máximo legal para la presidencia es de 116.160,05 euros.
El incremento de los salarios se enmarca dentro del proceso de profesionalización de la Diputación de Castellón. La presidenta recalcó en su discurso de toma de posesión la necesidad de "recuperar el liderazgo de la provincia" y elevar el tono reivindicativo ante las administraciones públicas, sobre todo en Madrid.
En esa pretensión de potenciar la gestión se contempla, asimismo, una mayor implicación del personal eventual. Al menos, así lo apuntan a este diario fuentes consultadas para justificar el aumento del gasto. Los 961.000 euros de 2019 (un 3,79% más que en la etapa de Javier Moliner) se convierten ahora en 1.080.402,54 (un 12,42% más). Todos los asesores sufren una mejora. De los 27 colaboradores, 23 ocupan distintas responsabilidades dentro del PP como principal fuerza, desde asesores de presidencia o gobierno, hasta de grupo.
Tanto las gratificaciones de la corporación como de los colaboradores se aprobaron en el pleno extraordinario de este martes, el de constitución de la estructura organizativa. Para de alguna manera dotar de contenido esa sesión, con posterioridad se celebró otra complementaria, en la que se dieron luz verde a distintos reconocimientos extrajudiciales de crédito (Recs), así como al plan estratégico de subvenciones. Asimismo, se sometió a votación la moción presentada por Compromís para dar apoyo a los pueblos afectados por los macroproyectos como la Magda, la MAT y las líneas Forestalia.
El PP, haciendo valer su mayoría de 14 diputados (más el de Vox), tumbó la iniciativa al considerar que el anterior gobierno debía haber adoptado medidas y no ahora en la oposición. Por otro lado, el portavoz del ejecutivo, Héctor Folgado, explicó que el voto contrario responde a que las medidas que contenía la propuesta valencianista "ya están en marcha", después de que la presidenta de la Diputación mantuviese una reunión con representantes de los municipios afectados
El representante de la coalición, David Guardiola, mostró su "sorpresa" por el rechazo del Partido Popular. "Nos decepciona profundamente, especialmente después de haberse reunido con los pueblos afectados por los macroproyectos y nos sorprende, puesto que anunciaron medidas similares a las que nosotros planteamos en la propuesta de acuerdo presentada hoy en el pleno. Este voto en contra solo obedece a interés partidista".