Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

firmarán un convenio que abarca las carreteras y también la movilidad 

Diputación y Consell evaluarán extender el taxi para que ningún pueblo se quede sin transporte

2/03/2020 - 

CASTELLÓ (EFE).  La Diputación de Castellón y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad firmarán un convenio en materia de movilidad para cofinanciar actuaciones en carreteras y transporte interurbano con especial relevancia para los municipios del interior "para que ningún municipio se quede sin transporte público".

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el conseller de Política Territorial, Arcadi España, tras reunirse con el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, en el palacio provincial para tratar temas relativos a la movilidad y establecer las bases de una comisión mixta que trabajará en un convenio en esta materia que se firmará próximamente. Arcadi España ha indicado que el convenio se podría firmar antes de verano y ha resaltado el hecho de que hacía 8 años que ambas instituciones no firmaban un acuerdo en esta materia.

Ahora, ha señalado, se pretende "ampliar el concepto de movilidad" en un acuerdo que incluirá cofinanciación en materia de carreteras, y también en distintas actuaciones como en el transporte interurbano "fundamental para la movilidad en toda la red con especial relevancia en los municipios del interior".

El conseller también ha hecho referencia al comienzo de las licitaciones de las nuevas concesiones de transporte público antes de verano, en las que se pondrá "especial énfasis en las relativas a los municipios del interior, para tener una sociedad cohesionada que no vaya a dos velocidades en función de si vives en el interior o la costa, que el transporte sea visto como una puerta de acceso a otros derechos como la sanidad o la educación".

Proyectos

Además de las líneas regulares, ha explicado España, "se va a poner especial énfasis en el transporte a demanda para que ningún municipio de la provincia de Castellón se quede sin transporte público, bien sea la línea regular, taxis o microbuses". El convenio incluirá también actuaciones en las vías verdes y se colaborará con la Diputación para "ampliarlas y hacerlo más deprisa, buscando un nexo de unión entre administraciones".

Se afronta así una nueva etapa de "colaboración entre la Diputación y la Generalitat pensando en ponernos de acuerdo para mejorar los servicios públicos, en este caso en el ámbito de la movilidad", ha resaltado el conseller.Arcadi España ha precisado que el mapa concesional de transporte se licitará antes del verano, de acuerdo al trabajo ya realizado por la anterior Conselleria, y se "ha hablado ya con todos los operadores para bajar la ligitiosidad -ya que se ha llegado a acuerdos ante los muchos recursos presentados- y ahora se va a empezar la licitación".

Ha agregado que la primera licitación dentro del mapa concesional de la Comunitat Valenciana será la 002 de Vinaròs antes de verano. Por su parte, el presidente de la Diputación ha indicado que esta comisión mixta firmará el protocolo antes de verano para así "dar distintas soluciones". Martí ha indicado que muchos alcaldes han planteado "la posibilidad de que se pueda compatibilizar una línea regular urbana con el transporte escolar" en los pueblos de interior.

Noticias relacionadas

next