Hoy es 18 de agosto y se habla de incendio bejís incendios altadia cd castellon sacmi ibérica

el programa dota de mayor autonomía a los municipios para desarrollar las inversiones

La Diputación avala el Plan #CastellóAvança: 30 millones para ejecutar 337 obras en dos años

28/06/2022 - 

CASTELLÓ. El pleno extraordinario celebrado este martes en la Diputación de Castellón ha dado luz verde definitiva con el consenso de todos los grupos a 337 obras de ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades que se realizarán durante los ejercicios de 2022 y 2023 con cargo al Plan #CastellóAvança. Se trata de la evolución del antiguo Plan 135, que se convierte ahora en un ambicioso programa bienal de inversiones, dotado con 30 millones de euros, que se podrán ejecutar a lo largo de los ejercicios 2022 y 2023 para que los ayuntamientos programen sin la presión temporal que existía antes cuando se les exigía que se presentaran, redactaran, licitaran y ejecutaran los proyectos en un mismo ejercicio.

Según ha señalado el presidente, José Mar, con este plan a dos años «se da cumplimiento a una de las peticiones formuladas por los ayuntamientos, a los que dotamos de mayor autonomía». Con esta fórmula, "también se posibilita que los pequeños municipios puedan hacer obras de mayor entidad, porque pueden dedicar, si así lo desean, las cantidades de dos años a una única actuación, al contrario de lo que ocurría antes, que se veían obligados a invertir cada año la cantidad que les correspondía, con lo que no era posible acometer obras que excedieran su asignación".

Además, los ayuntamientos podrán destinar a suministros las bajas de las licitaciones. La Diputación ha elaborado un listado en el que se especifica el tipo de compras a las que se pueden destinar las cantidades sobrantes.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, socio del PSPV-PSOE en el equipo de gobierno, ha manifestado que "este plan implica dotar de recursos económicos para nuestros municipios, un programa que tiene como principal característica en esta edición, además de ser bienal, el hecho de que los ayuntamientos que inviertan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) obtendrán más recursos."

Ampliar plazos de obras de este año

El pleno extraordinario también ha servido para aprobar la ampliación del plazo de justificación y presentación de la documentación de obras que se realizan con cargo al Plan 135 y al Plan Reactivem Obres de 2021. En un principio, la fecha tope establecida era la del 30 de junio de 2022, aunque con esta modificación se trasladará hasta el 1 de septiembre de 2022.

El acuerdo que adoptado está en sintonía el Real Decreto-Ley del Gobierno de España, de 29 de marzo, que establece la adopción de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, en el que se reconoce que la coyuntura internacional pone en riesgo el cumplimiento de los plazos de ejecución de las obras públicas contratadas.

Noticias relacionadas

next