CASTELLÓ. La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha mostrado el compromiso de la institución provincial para restaurar la peana de San Vicente Ferrer de la Vall d’Uixó y recuperar su esplendor.
Así lo ha manifestado la máxima representante de la institución, durante su visita a las fiestas patronales de la Vall d'Uixó. La presidenta de la Diputación, acompañada por la reina de la ciudad, Balma Fernández, y el presidente de las fiestas, Carles García, ha visitado la ermita de San Vicente Ferrer para ver la imagen del patrón y la peana, "dos obras de gran valor sentimental y artístico", ha asegurado Marta Barrachina.
De este modo, la presidenta del gobierno provincial ha podido comprobar el estado en el cual se encuentra la peana del patrón y ha mostrado su fiel compromiso para restaurar las andas procesionales de San Vicente Ferrer. Tal y como ha destacado Marta Barrachina, "nuestro patrimonio va más allá de sus vertientes culturales, ya que tiene un valor emocional y tradicional que apela al sentimiento y a la devoción, y nuestro deber es conservarlo y ponerlo en valor".
Por este motivo, la máxima representante de la institución provincial ha anunciado que la Diputación de Castellón pretende restaurar y recuperar la riqueza de las andas procesionales de San Vicente Ferrer. Así, ha destacado la implicación de la institución por mantener y mejorar el patrimonio de Castellón. "En la Diputación trabajamos para recuperar y preservar el patrimonio artístico de la provincia y esta peana se trata de una pieza de gran valor para los vecinos y vecinas de la Vall d'Uixó", ha destacado la presidenta.
Asimismo, Marta Barrachina ha hecho hincapié en ·la apuesta del gobierno provincial por recuperar el patrimonio de los pueblos, visibilizarlo y ponerlo en valor para que pueda ayudar a su dinamización económica". "Apoyamos tanto el patrimonio de los castellonenses, como las tradiciones y las señas de identidad de cada uno de nuestros 135 municipios".
En este sentido, la dirigente provincial ha ensalzado las fiestas en honor a San Vicente Ferrer, así como la devoción de los vecinos y vecinas a su santo patrón, y les ha felicitado por "mantener en el calendario esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional".
"En la Diputación de Castellón estamos al lado de estas manifestaciones festivas y seguiremos apostando por nuestras costumbres y tradiciones, por difundir todo el legado histórico y cultural que va pasando de generación en generación y que debemos contribuir a proteger en el tiempo", ha apuntado Marta Barrachina durante su visita a las fiestas.
La máxima representante de la institución provincial ha participado en la inauguración de la XXXVII Feria Agrícola, Comercial y de Vehículos que se desarrollará en la Vall d’Uixó hasta el próximo lunes 8, día en el que la localidad celebra la fiesta principal a su patrón. "Se trata de una de las referencias provinciales del sector agrícola, un evento muy consolidado y de gran reconocimiento en nuestra provincia que cada año congrega a miles de castellonenses", ha resaltado Marta Barrachina.
En este sentido, la presidenta ha asegurado que "las fiestas de San Vicente Ferrer no se entenderían sin esta cita, que durante cuatro días llena de expositores y de visitantes la Avenida Corazón de Jesús". "La feria consigue convertir la avenida principal de la Vall d’Uixó en un gran escaparate para el comercio local y la agricultura, uno de los principales motores económicos del municipio, de la comarca y de la provincia en su conjunto", ha destacado la presidenta del Gobierno Provincial.
Para Marta Barrachina, esta es "una feria que viene a dar promoción de una variedad de productos", ya que en ella, los vecinos y visitantes pueden adquirir desde vehículos hasta artículos agrícolas, pero también elementos típicos de la localidad, ropa, embutidos, entre otros. "Es un punto de atracción para los turistas, una tradición que ayuda a la actividad local y a la agricultura, en particular", ha asegurado la presidenta.
"Con este tipo de eventos, que se suman a una gran programación, convertimos la cultura y la identidad de nuestros pueblos en una fuente de riqueza que atrae visitantes a los municipios y genera estímulos para el desarrollo social de sus vecinos", ha concluido la presidenta de la Diputación de Castellón.