CASTELLÓ. El presidente de la Diputación, José Martí, y la vicepresidenta, Patricia Puerta, han recibido en el salón de recepciones del Palacio de las Aulas a 16 niñas y niños saharauis y a sus familias de acogida participantes en el programa ‘Vacaciones en paz’, que volverán a su residencia habitual el próximo 5 de septiembre. Se trata de un veterano proyecto que permite que pequeños que habitualmente residen en el desierto puedan pasar los meses de verano en territorio español. Después de dos años de parón a causa de la pandemia, ‘Vacaciones en paz’ se ha vuelto a activar en 2022, aunque con una menor participación que antes del Covid.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación Smara Castellón, Rubén Carot, quien ha señalado que "a nivel nacional han participado dos mil familias menos que en 2019, por las preocupaciones existentes en la actualidad y por razones de índole económica". Este verano han participado 2.300 familias en todo el Estado y por lo que respecta a la provincia de Castellón, "han venido ocho pequeños a familias de Castelló, otros ocho a Vall d’Uixó, y tres, que hoy no han podido estar aquí, a familias de Vila-real".
El encargado de dar la bienvenida a niñas, niños y familias de acogida ha sido el presidente Martí, quien ha señalado el salón de recepciones de la Diputación «adquiere su máximo sentido cuando nos visitan personas como vosotras y vosotros, la sociedad civil, el pueblo, personas que no hablan, sino que actúan, que hacen cosas, y en ese hacer cosas, una de las cosas más bonitas que se puede realizar es practicar la solidaridad, como viene realizando Smara desde hace muchos años».
A la finalización del acto, el presidente de Smara Castellón ha explicado que la asociación va a trabajar intensamente para divulgar su labor y conseguir que se incremente el próximo año el número de familias de acogida. Según ha relatado la presidenta de Smara Vall d’Uixó, Tica Ferreres, las 19 niñas y niños que han venido este año a la provincia de Castellón "tienen ocho años y lo han hecho por primera vez". También ha explicado que "normalmente, cuando llega el momento de la partida, todos los pequeños expresan su deseo de retornar al próximo año".