LA INSTITUCIÓN PRESENTA LA EFICACIA DE ESTE PLAN COMO APUESTA DE FUTURO

La Diputación vende el plan 'SmartVillages' como ejemplo de apuesta por el interior

17/11/2021 - 

CASTELLÓ. El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha presentado ante una nutrida representación política y empresarial la importante apuesta de la Diputación de Castellón para la digitalización y modernización de los servicios públicos municipales del interior. Lo ha hecho en el marco de la jornada organizada en Castelló por Redit y patrocinada por la Generalitat Valenciana para poner sobre la mesa las claves que hagan avanzar el Castelló rural hacia un ecosistema de territorio inteligente.

Santi Pérez ha compartido con todos los asistentes el ejemplo del proyecto 'Castelló SmartVillages', que ha sido reconocido a nivel europeo «por las múltiples ventajas que supone para los municipios aplicar las nuevas tecnologías en la gestión del día a día, como es el caso de la energía». Pérez ha destacado que «ya son 24 los pueblos de Castellón que monitorizan la luz de las calles al minuto, con lo que pueden regular la intensidad o detectar errores en la red de alumbrado en tiempo real».

El responsable de Desarrollo Rural de la Diputación ha detallado que la intención de la institución es la de crear territorios inteligentes ampliando el sistema de monitorización a más servicios, como el abastecimiento de agua potable, «a fin de gestionar los recursos públicos de manera más eficiente y reduciendo su coste para los contribuyentes». El proyecto va aparejado con la mejora de la conectividad en la zona, con velocidades de banda ancha que soporten las necesidades de los clientes.

Para el diputado, «hacer posible esta transición digital es una parte indispensable para luchar contra el despoblamiento», puesto que considera que «internet es uno de los antídotos a este fenómeno». En este sentido, ha remarcado que todo este proceso irá acompañado de la creación de trabajos calificados en zonas de interior.