Hoy es 22 de noviembre

según datos de la cev

La industria en Castellón ya "preocupa": es la provincia con más parados en este sector

29/09/2023 - 

VALÈNCIA (EP/CP). La economía de la Comunitat Valenciana crece por encima de la media nacional y de las economías de la zona euro, pero "ya ha entrado en una senda de ralentización", según refleja el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del segundo trimestre de 2023 de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). Y en Castellón, la situación del sector industrial no es ajena a esta tendencia, según dicho informe. La CEV pone de relieve que "preocupa la situación del sector industrial en Castellón, que cerró agosto siendo la única provincia de España con un mayor número de parados este sector respecto al mismo mes de 2022".

Así, la organización empresarial insiste, a nivel general, en la necesidad de "poner fin a las incertidumbres derivadas de un Gobierno en funciones y en que, desde el nuevo Gobierno y el resto de estamentos del Estado, se emprendan las reformas y medidas necesarias que permitan a la economía en general, y a las empresas en particular, recuperar niveles de competitividad en el mercado interior y en los mercados internacionales, impulsar su actividad, lograr un mayor y mejor aprovechamiento de los Fondos Next Generation y, en definitiva, generar riqueza y empleo".

En concreto, la CEV valora el avance notable y sostenido de la economía regional en el segundo trimestre del año del 0,5 por ciento, una décima por encima de la media nacional (0,4%) y cuatro décimas por encima de las economías de la zona euro (0,1%). A este crecimiento ha contribuido el saldo comercial positivo.

De hecho, aunque la ralentización del comercio internacional a nivel global ha tenido su reflejo en la evolución del comercio exterior de la Comunitat, ésta es la tercera región más exportadora y es la única de las cuatro primeras regiones exportadoras con saldo comercial positivo.

No obstante, pese a la buena evolución del segundo trimestre, la CEV advierte que del análisis de los datos más recientes y de las perspectivas trasladadas por las organizaciones sectoriales, se puede inferir que la economía regional ya ha entrado en una senda de ralentización.

"Escenario poco alentador" en la demanda

Respecto a la demanda, en el informe se apunta que el menor crecimiento global afectará especialmente a la mayoría de ramas manufactureras. En esta línea dibuja un escenario "poco alentador" motivado por los elevados niveles de inflación, el encarecimiento de los costes financieros, que drenarán el consumo y la inversión, y los elevados niveles de incertidumbre de la situación política.

El consumo de los hogares --principal componente de la demanda interna-- y, en mayor medida, el consumo público, han mostrado un mayor dinamismo que en el trimestre anterior. Sin embargo, la inversión ha evolucionado en peor medida; en particular, la realizada en maquinaria y bienes de equipo.

La ralentización del comercio internacional a nivel global ha tenido su reflejo en la evolución del comercio exterior de la Comunitat. Entre enero y junio retrocedieron tanto las exportaciones como las importaciones. No obstante, el saldo comercial positivo se ha ampliado y la demanda externa en bienes y servicios ha contribuido al crecimiento regional.

Por el lado de la oferta, las actividades que más han impulsado el avance agregado durante el segundo trimestre del año han sido hostelería, actividades administrativas y servicios
auxiliares e información y comunicaciones y, a mayor distancia, la construcción.

La CEV incide en que las empresas se están enfrentando a una escalada de costes laborales, energéticos, financieros, de materias primas y componentes, así como a crecientes dificultades para contratar personal cualificado.

En el ámbito laboral la población activa descendió en el segundo trimestre en más de 6.900 personas; una bajada que equivale a un retroceso del 0,27 % en tasa trimestral. En paralelo, el número de ocupados subió en 34.000 personas (1,55 %) y el de personas paradas descendió en 41.000 (11,69 %).

La tasa de paro bajó en el segundo trimestre hasta el 12,20 %. En julio el paro registrado subió, mientras que en media nacional el paro continuó descendiendo. En agosto el paro volvió a subir y lo hizo con mayor intensidad que en media nacional.

En paralelo, la Seguridad Social continuó ganando afiliados hasta julio, pero descendió en agosto, al igual que en media nacional. La contratación avanzó a buen ritmo hasta junio, pero desde julio está descendiendo. "Estas trayectorias muestran que, en términos generales, la actividad y el mercado laboral están perdiendo dinamismo", señala la patronal.

Noticias relacionadas

next