VALÈNCIA. La economía de la Comunitat Valenciana mantuvo un crecimiento del 3% durante los primeros tres trimestres de 2024, impulsada principalmente por el turismo internacional y el sector servicios. Un año en el que el turismo extranjero batió récords, superando los 10,5 millones de visitantes hasta octubre, un 16,5% más que el año anterior y dos millones por encima de las cifras de 2019. Mientras, el gasto medio por turista se situó en 1.273 euros, con británicos y franceses liderando el gasto en la región. Este boom turístico también impulsó actividades relacionadas como la hostelería y el transporte.
Así lo apunta el informe económico "Comunidad Valenciana. De la fortaleza en 2024 a la recuperación tras la Dana", confeccionado por la Cámara Valencia, donde recoge las cifras de un año marcado por tensiones internacionales, una inflación moderada y la catástrofe natural de la Dana, que marcó los últimos dos meses del año. Un turismo extranjero que ha caído tras la riada y que por el momento parece difícil de recuperar. "La imagen de Valencia se ha visto dañada fuera de España, aún a pesar de que la ciudad no se ha visto afectada. La tasa de ocupación hotelera en Valencia bajó hasta el 56% a mediados de noviembre y se situó en el 62% en el puente de la Constitución", señala el informe. Sin embargo, el sector industrial mostró señales dispares, con una caída general del 3,4% en la producción industrial, afectada especialmente por la crisis del sector automovilístico y la debilidad de las exportaciones, que retrocedieron un 2,7% entre enero y septiembre.
El documento subraya el contraste entre el crecimiento económico global y las dificultades de Europa. Mientras, Estados Unidos alcanzó un sólido crecimiento del 2,7% en el tercer trimestre, Europa apenas avanzó un 0,9%, con Alemania e Italia en posiciones débiles. En este escenario, España destaca con un crecimiento del 3,4%, impulsada por la recuperación del consumo y el turismo. Al margen del turismo, otro factor clave fue la moderación de la inflación, que descendió al 1,8% en octubre. Este alivio permitió al Banco Central Europeo reducir los tipos de interés, lo que se tradujo en cuotas hipotecarias más bajas y un leve repunte del mercado inmobiliario. Sin embargo, el informe advierte que los precios de los servicios siguen reticentes a moderarse, reflejando una elevada demanda.
Respecto a la Dana, el informe recuerda que ésta afectó a 87 municipios con un impacto sobre 800.000 personas, 66.000 empresas y 48.000 viviendas. Unas pérdidas que se extendieron al sector industrial, con importantes polígonos paralizados, además de al mencionado turismo. El documento recuerda los datos mencionados en el informe de la Universitat de València para la Generalitat, que proyecta un crecimiento del 2% para 2025, 0,2% inferiores a las previstas. La construcción liderará la reactivación, gracias a las obras de rehabilitación y nuevas infraestructuras, mientras que sectores como el turismo extranjero y el comercio en la zona cero enfrentarán una recuperación más lenta. La inversión será un motor clave, especialmente en la modernización tecnológica y la reconstrucción.
Sin embargo, en la economía valenciana persisten problemas estructurales, como la escasez de mano de obra especializada, particularmente en la construcción, y la creciente deuda autonómica son obstáculos importantes. Además, el déficit de oferta de vivienda, agravado por los daños del temporal, seguirá presionando los precios al alza. "El desajuste entre oferta y demanda se agudiza en el área metropolitana, con multitud de viviendas dañadas, lo que seguirá presionando al alza los precios de venta y alquiler", recalca.
Mientras, el mercado laboral también enfrenta desafíos importantes, con más de 30.000 empleados en ERTE por fuerza mayor y más de 4.100 autónomos que han cesado su actividad a principios de diciembre de 2024. La región mantiene una compleja situación, con una tasa de paro del 12% mientras experimenta escasez de mano de obra especializada en sectores clave.
Con este escenario, la Cámara Valencia propone aprovechar la reconstrucción para impulsar un modelo económico más competitivo y sostenible. Entre las medidas recomendadas destacan la atracción de empresas innovadoras, la creación de clústeres industriales en zonas afectadas y la mejora de la formación laboral. Asimismo, se subraya la urgencia de un plan de infraestructuras hidráulicas para prevenir futuras inundaciones y fomentar la inversión en la región.
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación