BENICÀSSIM (EFE). La nueva ejecutiva del PSPV-PSOE, que lidera la ministra Diana Morant como nueva secretaria general, ha obtenido un respaldo del 80,20 por ciento de los delegados y delegadas del congreso extraordinario que el partido celebra en Benicàssim.
La sesión congresual de este domingo, que va a clausurar el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado con la proclamación de los resultados de las votaciones que se llevaron a cabo este sábado por la noche.
La nueva ejecutiva del PSPV-PSOE, en la que acompañan a Morant los otros dos aspirantes a la secretaría que finalmente no formalizaron su candidatura tras haber alcanzado un acuerdo de integración -Alejandro Soler como presidente y Carlos Fernández Bielsa como vicesecretario- ha obtenido un apoyo de 344 de los 429 votos emitidos (80,20 %), 80 en blanco y 5 nulos.
El comité nacional -el máximo órgano entre congresos- ha logrado un respaldo del 85,51por ciento (366 votos a favor, 62 en blanco y ninguno nulo); y el comité federal, que encabeza el hasta ahora secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha tenido un apoyo del 83'22 % (357 a favor, 72 en blanco y ninguno nulo).
La comisión nacional de ética, con el exsecretario autonómico José María Ángel al frente, ha conseguido un respaldo del 83,22 por ciento (357 votos a favor, 72 en blanco y ninguno nulo).
Los 56 componentes de la nueva ejecutiva, caracterizada por la integración de las distintas sensibilidades del partido, una leve reducción respecto a la dirección actual (siete personas menos) y por contar con más mujeres que hombres, se van a hacer su primera fotografía conjunta en el escenario del congreso, antes de los parlamentos finales.