VALÈNCIA. (EFE) El pleno de Les Corts Valencianes debatirá esta semana sobre la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y las nuevas bonificaciones del canon de saneamiento, mientras que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se someterá a su segunda sesión de control.
La sesión plenaria del miércoles dará inicio a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley del Consell para bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones a cónyuges, hijos y padres con efectos desde el pasado 28 de mayo, cuando el PP ganó las elecciones, y que fue la primera medida que impulsó el Consell del PP y Vox.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, presentará en la tribuna de oradores las líneas principales de este proyecto de ley, que modifica la norma que regula el tramo autonómico del IRPF en lo referido al llamado "impuesto a la muerte", y a continuación se debatirán las enmiendas de totalidad que piden su devolución al Consell.
El plazo para presentar esas enmiendas acaba el martes, si bien Compromís ya ha anunciado la suya y ha explicado que se opone a esta medida al considerar que es "injusta", pues la Generalitat renunciará a 392 millones de euros de ingresos pública para beneficiar al "1% de los contribuyentes, los más ricos".
Además, el pleno convalidará el decreto ley del Consell por el que se amplía de 18 a 36 meses el aplazamiento del pago del canon de saneamiento a todos los valencianos, y se establecen bonificaciones del 30 % a las familias vulnerables y del 50 % a las vulnerables severas, lo que beneficiará a 173.000 familias valencianas.
También se debatirá en este pleno la propuesta de Compromís de que se cree una comisión de investigación sobre los motivos que "han provocado el caos" en el proceso de adjudicación de plazas docentes para el curso 2023-2024, para conocer "cualquier extremo relacionado con el considerable retraso en la resolución de las incidencias" ocurridas.
El pleno comenzará el miércoles a las 10:30 horas con la toma de posesión de una nueva diputada del grupo socialista, Sofía Fernández, quien sustituye a Carlos Laguna por su renuncia por cuestiones personales, tras lo que se elegirá a cuatro representantes de la Generalitat en la asamblea general de Caixa Ontinyent.
De esos cuatro representantes, al PP le corresponde designar a dos y ha propuesto a Salvador Molina y a Sonia Dasí, y los otros dos a los socialistas, que han propuesto a Carol Penadés y Salvador Borrás, quienes tras su elección desempeñarán un mandato de seis años.
A continuación se debatirán las dos iniciativas legislativas y la comisión de investigación, tras lo que se analizarán las propuestas de los grupos, en las que el PP defenderá que Les Corts manifiesten su apoyo a la ampliación norte del puerto de València y el Consell pida al Gobierno que autorice con urgencia la licitación de las obras del proyecto constructivo del muelle de contenedores de esa ampliación.
Los socialistas plantearán que se "desagravie" a los 141 municipios de la provincia de Alicante que dejaron de recibir cerca de cien millones de euros por el "boicot" de la Diputación al Fondo de cooperación municipal, y Vox que se "exija respeto" a la actividad cinegética y a los cazadores y que se promueva una licencia única de caza de carácter nacional.
La sesión plenaria del jueves comenzará a las 10 de la mañana con la segunda sesión de control de esta legislatura al president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras la que se votarán las propuestas debatidas el miércoles y finalmente los consellers responderán a las preguntas que les formulen los grupos parlamentarios.