CASTELLÓ (EP). La Estrategia de Salud Digital de la Comunitat Valenciana invertirá 235 millones hasta 2027 para fortalecer el sistema sanitario valenciano a través de nuevos tecnologías, reducir las listas de espera, agilizar diagnósticos y mejorar la atención sanitaria.
Así lo ha señalado este martes el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en la presentación de este documento en un acto celebrado en el salón de actos del edificio de Salud Pública con la asistencia del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital; Bernardo Valdivieso.
La finalidad es preparar el sistema de salud valenciano ante el impacto que puede generar en la presión asistencial una previsión de aumento poblacional del 13,2% hasta 2037 --675.000 personas en 15 años-- con "un sistema de salud de vanguardia en medicina de precisión y personalizada". "Hoy arranca un nuevo compromiso porque la gente vive más y nuestra obligación es que viva mejor", ha recalcado Mazón.
Para ello, el plan cuenta con cuatro objetivos, siete ejes, 20 iniciativas y más de 200 proyectos. Entre ellos, destaca la puesta en marcha de historia clínica única y centralizada de última generación para la Comunitat Valenciana.
Asimismo, se implantará un anillo radiológico que incluirá las imágenes médicas de todos los centros sanitarios, lo que permitirá el trabajo en red y la posibilidad de incorporación ordenada, trasparente y equitativa de la Inteligencia Artificial para el apoyo al diagnóstico de los profesionales sanitarios.
Este anillo, que ya está en construcción, se desarrollará en etapas y finalizará en junio 2025, posibilitando que las pruebas de radiodiagnóstico se que realicen en un centro en concreto se puedan consultar en todos centros de la Comunitat.