VALÈNCIA. La sostenibilidad es un pilar fundamental en la estrategia turística de València. Un compromiso con el planeta y los ciudadanos, pero también con el turista, que busca un lugar de vacaciones donde sentirse seguro, integrado en la comunidad local y responsable con el destino que visita. Un cambio de paradigma en el que València ha ido cumpliendo algunos hitos, como calcular la huella de carbono de su actividad turística y certificarla, convirtiéndose en el primer destino turístico en el mundo en hacerlo. Un concepto de sostenibilidad que no se limita al medioambiente, sino que es global y toma medidas que mantengan un crecimiento sostenido y sostenible. Así lo remarca Tono Franco, director de Visit Valencia, que explica que esa manera de entender el turismo hace que elijan València como un lugar en el que vivir —es la mejor ciudad del mundo para vivir, según el ranking de InterNations— y a la que visitar.
Y es que, solo hay que mirar las distintas medidas que se han llevado a cabo para mejorar la movilidad en la ciudad, como los más de 200 kilómetros de carril bici y la Valencia Tourist Car, con la que “se facilita la movilidad a los visitantes de València y se les facilita que vayan a un precio razonable o gratis a determinados recursos turísticos". Además, cuenta con iniciativas para descongestionar lugares que ahora son emblemáticos con medidas como una tapa y una caña. Asimismo y sin salir del terreno gastronómico, expresa que se está poniendo el foco en el producto porque “nos hace realmente diferentes”. Un signo de identidad que “cuando uno refuerza los signos de identidad de los destinos realmente está haciendo política de sostenibilidad”. Sin olvidar que València es la Capitalidad Verde 2024, "una oportunidad única de decir al mercado y a la ciudadanía que estamos en un camino realmente magnífico".
Para Tono Franco la sostenibilidad es un asunto de todos los actores de la ciudad. “No se puede gestionar la sostenibilidad si no es de manera conjunta con todos, con los ciudadanos, con las empresas y con las administraciones; de ahí que desde Visit Valencia y desde la Conselleria de Turismo, el planteamiento sea contar con la opinión del ecosistema ciudadano y turístico, para tomar decisiones”, comenta Tono Franco especificando que en Visit Valencia hay once clubes de producto donde se reúnen con las empresas para establecer estrategias de promoción sostenible. No solo eso, además existe un Consejo de Turismo en el que “todo el ecosistema de la ciudad puede participar en la estrategia y en el planteamiento turístico de esta ciudad, en esa idea de que la ciudad es para vivir y para visitar”. Por tanto, cuando se toman decisiones hay que pensar en los millones de turistas que nos visitan pues “la sostenibilidad precisa de la gobernanza realmente para ser desarrollada”.
Por tanto, se aboga por un modelo de ciudad en el que los habitantes viven y a los que se le agregan los turistas. Una agenda urbana que fue pactada por todos los grupos políticos y que marca hacia dónde va la ciudad, por lo que el papel de Visit Valencia “es que el destino turístico se someta a ese modelo de ciudad”. Entonces “dentro de esa visión global, lo que hacemos es que las políticas públicas marcan el rumbo para que el resto del ecosistema comprenda y participe”, explica recordando que lo mejor es crear ejemplo para que el resto de empresas vean la línea en la que se debe trabajar.
Sin embargo, esa adaptación es “larga” pues “no es fácil comprender que tu cuenta de explotación tiene una serie de factores que, quizá, no has tenido en cuenta y que a lo mejor cumples, como la calidad del trabajo que ofreces a tus colaboradores, la gestión de la energía, de los residuos,… y esa cuenta de explotación no es solo una serie de números sobre cuánto hemos ganado, mentalidad que afortunadamente se está cambiando”.
En la actualidad València es una de las ciudades más visitadas en España, lo que puede llevar a pensar que se puede masificar o gentrificar. “La idea de que el desarrollo turístico tiene que pagar un precio en sostenibilidad es erróneo, el desarrollo turístico debe potenciar la sostenibilidad de los espacios donde tiene lugar”. Tanto es así que tajante expresa: “Me niego a pensar que el turismo tiene una contrapartida. El turismo es beneficioso para la sostenibilidad de las ciudades, los pueblos y los espacios donde se implanta. Lo que sucede es que, en ocasiones, se implanta mal por lo que tenemos que ser capaces de comprender todos, sector público, privado y ciudadanía, que la actividad es buena, lo que hay que hacer es gestionarla bien”.
De ahí que para Tono Franco, el principal desafío para abrazar un nuevo modelo turístico sea la propia realidad de las pymes, pues “la realidad de un empresario es muy dura y hay todavía quienes aún no entienden qué es esto de la sostenibilidad y qué reporta”. Ante esta realidad, Tono Franco comenta que “hay que quitar ese malestar permanente a la pyme y facilitarle un entorno donde pueda ganar más y, en paralelo, concienciar de que, para ello, tiene que hacerlo de una manera nueva”. Para ello, comenta, se deben generar espacios de rentabilidad y de beneficio, además de “generar reflexiones e implantar la visión de la sostenibilidad”.
Según comenta el director de Visit Valencia, el gran proyecto de sostenibilidad que está ya en funcionamiento, a través del plan de sostenibilidad turística en destino, es un programa en el que Valencia ha capturado una buena cantidad de fondos —casi 8 millones de euros—, pero el reto es "el crecimiento sostenido y sostenible y me gustaría ser el ejemplo mundial de una gestión del éxito turístico; es decir la congestión que provoca el éxito turístico en los espacios se debe a una mala gestión por lo que hay que establecer un modelo que permita gestionar ese éxito”. Para ello, comenta, “espero contar con grandes empresas y con el conocimiento de mi organización como de los principales actores del ecosistema empresarial ciudadano de esta ciudad”.
Y es que, como apunta Tono Franco, “ahora mismo nos va bien y estamos creciendo, pero también tenemos que estar preparados y tener una industria capaz de que cuando vengan de lado esté preparada”.