Hoy es 13 de octubre

el desplome de junio hace descender un 6,4% la facturación exterior en el primer semestre

La exportación enciende las alarmas en el azulejo: las ventas retroceden en junio... solo aguanta EEUU

20/08/2024 - 

CASTELLÓ. La exportación en el azulejo nacional vuelve a dar malas noticias y cierra el primer semestre con una caída del 6,40%.  Este descenso se produce tras el desplome de un 15% en las ventas en el mes de junio, lo que lo sitúa como segundo peor mes de la primera mitad del año, solo por detrás de marzo, y frena algún ligero signo de recuperación. 

Los últimos datos Instituto de Comercio Exterior (Icex) indican que el azulejo español, que se concentra sobre todo en Castellón, ha facturado 1.800 millones en el exterior de enero a junio, lo que supone una merma en comparación con el mismo tiempo del año pasado.  

El descenso, de un 6,4%, es menor que el registrado en 2023, cuando se situó en el 20%, pero esta tendencia a la baja evidencia que la crisis de demanda en los mercados internacionales persiste. En abril parecía que había algún brote verde en el mercado exterior al registrar un aumento del 11%, pero en mayo los pedidos en el exterior bajaron un 2,2% y en junio la caída se ha acentuado significativamente hasta el citado 15%.

EEUU se desmarca de los descensos

De esta manera, en el primer semestre caen los destinos más importantes de la Unión Europea como Francia, con una reducción de un 10,9%; Reino Unido, también con un -10,9%; Italia, con un -18,5%; y Alemania, con un -11%. Pero también va a la baja un mercado clave en el norte de África como Marruecos, con un -4,1%.

Como dato positivo, las ventas en Estados Unidos continúan al alza y en el primer semestre han crecido un 1,6%. Al respecto, EEUU ha superado a Francia como primer mercado del azulejo y se ha situado en primer lugar, con transacciones valoradas en 234,7 millones de euros. Francia se coloca en segundo lugar, con 234,5 millones; Reino Unido en el tercero, con 105,6 millones, e Italia el cuarto, con 88,2 millones de euros. 


La muestra del Icex, todavía provisional y a la falta de que la patronal azulejera ofrezca su propia lectura, va no obstante en la línea de las estimaciones de Ascer, en las que, según una encuesta propia, la actividad de la industria cerámica sigue en una situación delicada y la producción durante el primer semestre de 2024 ha bajado un -2,3% respecto al mismo periodo del año anterior.  

Pese a todo ello, tanto la patronal como los sindicatos han destacado que en esta primera parte del año ha habido una contención a la crisis de los últimos años, de ahí que se hayan generado 500 nuevos empleos. De todas formas, será en septiembre cuando se podrá confirmar por dónde va la tendencia. 

Noticias relacionadas

next