VALÈNCIA (EP). La facturación del comercio minorista ha descendido un 3,1% en la Comunitat Valenciana durante el pasado mes de julio en tasa interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España el comercio minorista registró en julio un retroceso de sus ventas del 3,3% en relación al mismo mes de 2021, tasa 3,7 puntos inferior a la del mes anterior, cuando subieron un 0,4%.
Con el dato de julio, las ventas del comercio minorista regresan en general a tasas interanuales negativas después de tres meses consecutivos de ascensos, según el INE.
La facturación del comercio minorista subió en julio en tasa interanual en Baleares (+4,8%), Canarias (+3,4%) y Extremadura (+0,6%) y bajó en el resto de comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (-8,2%), Asturias (-7,7%) y La Rioja (-7,2%).
En las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta se registraron también descensos, del 10,8% y del 6,9%, respectivamente. Los descensos más moderados de la facturación del sector se dieron en Madrid (-0,8%), Cataluña (-2,1%), Cantabria (-2,4%) y la Comunitat Valenciana (-3,1%).
En cuanto al empleo, sólo dos comunidades registraron caídas interanuales en julio: Asturias (-0,9%) y Aragón (-0,6%). En las quince regiones restantes se incrementó la ocupación. Las islas volvieron a situarse en cabeza, con aumentos del 8,1% en Baleares y del 5,8% en Canarias.
Castilla y León y Murcia, por contra, fueron las regiones donde menos se incrementó el empleo en el comercio minorista en julio, con alzas interanuales del 0,9% y del 1,4%, respectivamente.
En el conjunto del país en julio, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 3,3% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos retrocedieron un 6,6% debido a la caída de las ventas de equipo del hogar (-7,8%) y de otros bienes (-3,4%), ya que las de equipo personal aumentaron un 8,9%.
Por modos de distribución, se registraron retrocesos interanuales de las ventas en todos ellos. Las empresas unilocalizadas mostraron el mayor retroceso, del 9,5%, seguido de las grandes cadenas (-4%); las grandes superficies (-1,5%) y las pequeñas cadenas (-0,5%).
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 0,5% interanual en julio, volviendo también a tasas negativas después de las subidas registradas en abril, mayo y junio.
En términos mensuales (julio sobre junio), el comercio minorista recortó sus ventas un 0,7% en la serie desestacionalizada, su mayor caída desde el pasado mes de marzo (-4,3%). Con el descenso de julio, las ventas minoristas acumulan tres meses consecutivos de retrocesos mensuales.
Por productos, las ventas de la alimentación subieron en julio un 0,1% en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos bajaron un 1,5%, con caídas del 0,7% en las ventas del equipo personal y del 2,5% en otros bienes. Las de equipo del hogar, por contra, aumentaron un 1,1% en el mes.
Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas en julio salvo las pequeñas cadenas, que elevaron sus ventas un 0,1% en relación al mes anterior. El mayor retroceso mensual de las ventas lo registraron las empresas unilocalizadas (-2,2%), seguidas de las grandes cadenas (-0,7%) y de las grandes superficies (-0,3%).
En cuanto al empleo, en España el sector registró en julio un incremento interanual de la ocupación del 2,4%, dos décimas menos que en junio. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 15 meses consecutivos de alzas interanuales.
El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+3,9%) y en las pequeñas cadenas (+2,6%), seguido de las grandes cadenas (+2,4%) y de las empresas unilocalizadas (+2,1%).
En términos mensuales, el empleo del sector aumentó un 1,1%, destacando el repunte de la ocupación en las grandes superficies (+2,9%) y en las grandes cadenas (+1,7%).