Hoy es 18 de noviembre

piden una reunión con raquel tamarit y ximo lópez

La falta de personal y los retrasos en las ayudas vuelven a 'encender' las artes escénicas

7/06/2022 - 

VALÈNCIA. Por enésima vez, la cuerda tensa entre las artes escénicas y la Conselleria de Cultura pende de un hilo por los problemas cronificados del Institut Valencià de Cultura. Una docena de asociaciones profesionales se unido para pedir una reunión “en breve” con la nueva consellera Raquel Tamarit y el también recién nombrado Secretario Autonómico de Cultura y Deporte Ximo López.

Los asuntos a tratar en la reunión urgente son varios, si bien la gran mayoría de ellos denuncian la poca eficiencia del IVC. En primer lugar, el retraso de la publicación de las líneas de ayudas al sector que este año vuelven a quedarse para el segundo semestre del año, tal y como adelantó hace unas semanas Ediciones Plaza. Si bien la demora de este año tiene que ver a que el propio Institut ha planteado un proceso de escucha amplio para que las nuevas bases respondieran a todas las reivindicaciones de las asociaciones, ya hay —en opinión de las entidades firmantes— dos líneas finiquitadas que se podrían haber publicado hace varios meses. Se trataría, de hecho, de las más esperadas: las ayudas bianuales a salas y compañías. Según saben de manera oficial, una vez consensuados, los textos se han atascado en los servicios jurídicos del Institut.

Este no es un tema menor, porque de hecho fue lo que hizo estallar la protesta conocida como la Asamblea Viriato, en el que se registraron medio centenar de peticiones de dimisión del director general del IVC, Abel Guarinos. La movilización consiguió que, por primera vez en la legislatura, el entonces conseller Marzà se reuniera directamente con las asociaciones.

Por otra parte, también relacionado con la falta de personal en el Institut, el principal problema —de lejos— del organismo, las firmantes reclaman poner sobre la mesa los pagos de las ayudas a 2021, que se han retrasado hasta este mismo mes de junio. Más retraso lleva aún la convocatoria extraordinaria que prometió la dirección del IVC a finales del año pasado cuando dos tercios de las producciones presentadas se quedaron fuera por falta de presupuesto a pesar de cumplir todos los requisitos. En noviembre, el Institut se comprometió a publicar una segunda convocatoria para atender a estas compañías, pero desde entonces no se sabe nada. De todo esto ha ido informando este diario. De manera oficial, no les han descartado la posibilidad de esta convocatoria, si bien a estas alturas del año hay cierta sensación de incredulidad.

Además, las asociaciones también piden hablar del Circuit Cultural Valencià, para el que piden más presupuesto y personal con el objetivo de que cumpla las aspiraciones que la propia red ha dibujado para sí misma. Con todo, y como idea general, quieren pedir un marco legislativo más flexible y avances en la dotación de personal y presupuestaria que ahoga al IVC.

Sin noticias del Plan Estratégico

Las asociaciones también ponen el foco en el Plan Estratégico Cultura per a la recuperació, presentado en septiembre de 2021. La línea de acción de la Conselleria de Cultura es un documento externalizado (en este caso encargado a través de un contrato menor a Ramón Marrades) que dibuja las aspiraciones del departamento en política cultural. Según explican, este documento no fue diseñado teniendo en cuenta las peticiones de las asociaciones, sino que se basó en las actas de las reuniones que ya había tenido la conselleria con esta. Fue a posteriori de la presentación cuando Cultura se reunió con estas para preguntarles qué les parecía y qué podían afinar.

Desde entonces, no han vuelto a saber nada de este, ni si se tomó nota de las aportaciones hechas en la comentada reunión, ni en qué punto está la aplicación de las medidas, que en principio han de estar en marcha antes de que acabe 2023. En el documento firmado y publicado hoy, las asociaciones piden información sobre el seguimiento (o no) de las medidas del Plan, especialmente a puertas de un año electoral.

Preguntados por este diario, los entes firmantes, que agrupan desde las empresas y compañías hasta actores y actrices de todas las disciplinas de las escénicas, resaltan que Tamarit como secretaria autonómica siempre les ha atendido y “es conocedora de todas las situaciones que planteamos”, por lo que esperan “una respuesta efectiva”.

Las entidades firmantes (Comitè Escèniques, APCCV, APDCV, AVED, ADVAEM, AAPV, AVEET, Gestió Cultural, AVETID, FETI, PROTEA i PROART) han presentado la petición de manera simultánea en las direcciones territoriales de la Conselleria de Cultura en las tres provincias.

next