CASTELLÓ. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado de Castellón (Fampa Castelló-Penyagolosa), que agrupa a 253 asociaciones de la provincia ha impulsado una serie de medidas en apoyo a las víctimas y a las comunidades afectadas por la Dana. Desde la federación han informado que han enviado una carta a todas las asociaciones pertenecientes a la Fampa informando de posibles vías de ayuda a aquellas personas, tanto de la comunidad escolar como en general, que quieran "aportar su granito de arena", especialmente en materia escolar.
"Invitamos a la sociedad y a las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos a colaborar a través de varias vías para contribuir a la recuperación de las zonas más afectadas", han indicado. En este sentido, las medidas impulsadas van desde cómo hacer aportaciones económicas o recogida y gestión de materiales, a otras más específicas del ámbito educativo como el hermanamiento con centros educativos de las zonas afectadas.
Así, sobre las aportaciones económicas, desde Fampa apuntan que están recaudando "donativos para cubrir necesidades urgentes, priorizando aquellas relacionadas con el ámbito educativo". Para colaborar económicamente, se puede hacer una aportación utilizando los siguientes datos:
- Titular: FAMPA Castelló Penyagolosa.
- Número de cuenta: ES43 2100 2758 8502 0008 3295.
- Concepto: DANA – Donación educativa.
Según indican, "es imprescindible enviar el justificante de la donación a info@fampacastello.org, adjuntando los datos personales (nombre, apellidos, email o teléfono) y el CIF/NIF/DNI. "Una vez completados estos pasos, emitiremos un documento justificativo; Las necesidades se determinarán en coordinación con Fampa València y se compartirá un resumen detallado de las acciones realizadas con los fondos recaudados", han informado.
En cuanto a recogida y gestión de materiales, explican que se está impulsando la elaboración de un listado detallado de necesidades actuales y futuras de las asociaciones de madres y padres del alumnado y centros educativos de las zonas afectadas. Un listado que se está elaborando a través de la Confederación Gonzalo Anaya y mediante formularios y otros métodos de retroalimentación.
"También estamos trabajando para establecer puntos de recogida, que confirmaremos tan pronto como sea posible, una vez habilitados, facilitaremos el transporte hacia las zonas afectadas y mantenemos el contacto con Fampa Valencia y empresas colaboradoras para optimizar la logística y asegurar que los recursos lleguen donde más se necesitan", detallan.
Sobre la atención a necesidades específicas del entorno educativo, la Fampa de Castellón "está a la espera de que las AFA y los centros educativos afectados comuniquen sus necesidades para poder gestionar y canalizar las ayudas necesarias para facilitar el regreso a la normalidad educativa".
Además, desde la federación informan que varias asociaciones han propuesto un programa de hermanamiento con centros educativos de las zonas afectadas. "Esta iniciativa incluirá actividades de apoyo material y emocional, comunicación entre alumnado y acciones conjuntas para fomentar la solidaridad y colaboración, estamos colaborando con FAMPA València para establecer las bases de este proyecto", han explicado.
Desde Fampa Castelló-Penyagolosa hacen un llamamiento a la colaboración y pide a la ciudadanía sumarse a estas iniciativas.