Hoy es 15 de noviembre

lamenta que reduce la enseñana del valenciano

La Fampa de Castelló critica que la ley de libertad educativa afectará la igualdad de oportunidades 

7/09/2024 - 

CASTELLÓ.  La Fampa Penyagolosa de Castelló ha analizado este viernes el inicio del curso escolar con críticas a la nueva ley de libertad educativa y a los "recortes" en el Pla Edificant y en los centros de educación especial. También ha cuestionado que el Consell apueste por los centros escolares para la realización de vacunaciones y ha defendido la jornada partida frente a la continua.

"Consideramos que la nueva norma de libertad educativa reduce la enseñanza en valenciano y compromete la igualdad de oportunidades", ha afirmado la Fampa en una rueda de prensa en la que han participado el presidente de la Fampa, Josep Albiol; y los representantes de las AMPA IES Francesc Ribalta, Jesús Monforte; Ceip Comtessa de Llucena, Raquel Estall; y del AMPA del Centro de Educación Especial el CAU de Castelló. 

Para la entidad, la ley de libertad educativa "es una grave irresponsabilidad por parte de la Generalitat", ya que "delega en las familias la elección de las lenguas de enseñanza cuando debería ser una decisión consensuada de toda la comunidad educativa". "Esto pone en riesgo la competencia equilibrada del alumnado en las dos lenguas cooficiales al final de la ESO", añaden desde la Fampa, que reivindican"un aprendizaje plurilingüe, universal y unificado que asegure la igualdad de condiciones". 

Para ello, considera que se debe corregir "el bilingüismo social asimétrico, por lo que el valenciano debería, en su opinión, acaparar la mitad del idioma en el aprendizaje.  "Permitir la elección lingüística como una cuestión de gustos sin información científica rigurosa, sin los medios y recursos necesarios y sin consultar al consejo escolar, es una interpretación errónea de al libertad educativa", remarca la Fampa. 

"Retrasos en el Pla Edificant"

Otra cuestión abordada ha sido el Pla Edificant, que contempla las nuevas infraestructuras educativas. La Fampa ha advertido de "retrasos" y "cancelación o recortes económicos en las obras". Un ejemplo de estas demoras la sufre, ha señalado, el proyecto del IES Crèmor de la capital de la Plana. De hecho, la conselleria no contempla ninguna inauguración en la provincia de Castellón el próximo curso.

 "Consideramos inaceptable que el alumnado de los institutos deba permanecer durante demasiado tiempo en barracones o que los centros educativos se encuentren en condiciones deplorables debido a los retrasos en el Pla Edificant", ha añadido la asociación, que ha trasladado la preocupación de las AMPAs que la integran. 

Por otro lado, la Fampa Penyagolosa ha lamentado que el Consell aplica una reducción en la oferta de profesionales en los centros de educación especial, mientras agrega que se encuentran estancadas las reformas del Pla Edificant previstas en los centros La Panderola en Vila-real y el de Baix Maestrat en Vinaròs. Como novedad a destacar ha mencionado la ampliación de la etapa educativa hasta los 22 años.

Asimismo, ha defendido más apoyo a la escuela rural y más recursos ante el crecimiento en la matriculación de alumnado extranjero.  

Vacunación en la etapa infantil

Otro asunto tratado ha sido la propuesta de la Conselleria de Educación de llevar la vacunación en la etapa de Infantil a los propios colegios.  "Cada servicio público debe prestarse en su especio correspondiente, con las escuelas dedicadas al aprendizaje y los centros de salud a las cuestiones médicas. Incluso en las situaciones extremas, como durante la pandemia, defendimos esta posición", esgrime la Fampa. 

Respecto al gasto de inicio de curso, propone participar en la Xarxa Llibres para propiciar un "ahorro significativo en manuales y libros de texto", y que se promueva la creación de un banco de libros y el intercambio de los mismos. 

La AMPA del CEIP Mestre Caballero pide mejoras

Por su parte, el AMPA del CEIP Mestre Caballero de Onda urge al Ayuntamiento mejoras de mantenimiento en el centro tal como reclama, recuerda, el consejo escolar. "Durante todo el curso pasado sólo se desarrollaron reparaciones menores imprescindibles, y se instaló una valla para Infantil y en el arenero, pero las reformas y mejoras que son necesarias no se han abordado. El problema más grave se encuentra en las placas que revisten la fachada. Hoy en día no estarían permitidas para su colocación; se doblan, se rompen y en cualquier momento pueden caer encima de alumnado, familias o profesorado", añaden las mismas fuentes. 

Noticias relacionadas

next