VALÈNCIA. La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación por la donación de la exdirectora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, a la Todolí Citrus Fundació, presidida por Vicente Todolí. Todo parte de una denuncia remitida por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, liderada por Vicente Barrera (Vox) en la que expuso que Enguita cedió gratuitamente dos parcelas de su propiedad a la entidad presidida por uno de los ocho miembros del comité de selección del concurso a través del que accedió a la dirección del IVAM en el año 2020.
Por el momento, ya existe un fiscal instructor, en el que ha recaído el asunto por reparto. Esto supone que a partir de ahora realizará las indagaciones pertinentes y, posteriormente, decidirá si interpone una denuncia ante el juzgado para que la causa siga adelante en el caso de que encuentre indicios de delito. La Fiscalía cuenta con seis meses, a partir de ahora, para todo ello. Durante este periodo estudiará si los hechos podrían revestir indicios de delito o no y, en función de ello, se judicializaría el asunto. Por ahora se trata de una fase muy inicial, de manera que la investigación no se dirige contra nadie de momento.
Ha sido, precisamente, la mencionada denuncia lo que provocó hace días la dimisión de Enguita al frente del museo, y con ella un terremoto en el museo y en los despachos de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura. Cabe destacar que la exdirectora defendió en todo momento la donación como parte de una campaña de “micromecenazgo”, participada por unas 25 personas y que iba dirigido a la Todolí Citrus Fundació, no a Vicente Todolí a título personal, un movimiento realizado tiempo después de que accediera a la dirección del museo valenciano. Fue, tal y como ella misma defendió en un comunicado, la falta de “apoyo” de la Generalitat la que la llevó a renunciar a la dirección del IVAM. "Ante la denuncia formulada por la Generalitat Valenciana y los continuados ataques contra mi persona basados en información falseada es evidente que no cuento con el apoyo del gobierno valenciano. Ante esta situación y para evitar más perjuicio al museo he decidido tomar esta decisión”, expresó.
La pérdida de confianza por parte de la Generalitat Valenciana provocaba que en apenas unos días dejara su cargo por su propio pie. En cualquier caso, en distintas ocasiones, el propio Vicente Barrera ha expresado que la dimisión no fue forzada por su departamento. “Cuando ella me llama a mí para decirme que dimite, lo que le dije es: Nuria, yo no te estoy cesando, no debes dimitir, creo que te estás precipitando. Espera a que se pronuncien, y si hay algo, lo veremos”. En estos términos se expresaba el conseller hace apenas unos días en la sesión de control en Les Corts, tras ser interpelado por la situación del museo. "Si algo no podrá recriminarme es que no soy franco y no soy directo y no soy creíble. Si le hubiera cesado se lo diría, pero no le he cesado, ha sido ella quien ha dimitido".
La dimisión de Nuria Enguita ha sumado numerosos apoyos de los profesionales de las artes, entre los que se suma la Asociación de Directores y Directoras de Arte Contemporáneo de España (Adace), el colectivo Els Grans del IVAM, la Asociación Valenciana de Educación en Museos y Patrimonios (AVALEM), el Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CiMAM) o la Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura Gestió Cultural, que ha denunciado en un comunicado una "caza de brujas" en la cultura, entre otras entidades.
Con todo, el museo se encuentra en una situación más que delicada. Cabe destacar que su gestión recae en dos figuras. Por un lado, la dirección artística; por otra, la gerencia. Y ninguna plaza está ocupada. En el caso de la gerencia, fue el pasado verano cuando, tras optar por la no renovación del anterior gerente, se inició un proceso de selección que, sin embargo, acabó quedando desierto. En enero se reinició con alguna modificación en las bases, aunque todavía no se ha resuelto. El proceso, de hecho, se ha retrasado tras la dimisión de Nuria Enguita, pues ya estaban previstas las entrevistas con los candidatos, que se tuvieron que aplazar al ser Enguita miembro del comité de valoración. Esta misma semana se publicaba una modificación de las bases por las que la plaza pasaba a ser ocupada por la Dirección General de Cultura, con lo que los tres miembros del comité salen ahora de Conselleria.
Por lo que respecta a la dirección artística, en la hasta ahora directora adjunta, Sonia Martínez, quien se ha convertido en la máxima autoridad del centro, a la espera de que se inicie el concurso a través del que se encontrará el nuevo director. Por el momento, desde Cultura solo se ha avanzado que será a través de un proceso abierto “muy similar al del IVC”, a saber un concurso abierto a distintos candidatos cuyo proyecto será "sometido al análisis por parte de un jurado". Cabe destacar, eso sí, que a diferencia de anteriores convocatorias, en las impulsadas por el nuevo gobierno se ha eliminado la baremación de entrevista y proyecto. Por tanto, sin nota objetiva.