La Fundación Jiménez Díaz, el hospital de alta complejidad con mejor gestión de las listas de espera

27/07/2023 - 

VALÈNCIA. La Fundación Jiménez Díaz registró en junio los mejores tiempos de espera sanitarios de la Comunidad de Madrid. El hospital, de gestión mixta, es el centro de alta complejidad que presenta menor demora tanto en consultas externas, operaciones quirúrgicas como en pruebas diagnósticas. 

Así lo reflejan los datos sobre listas de espera que que se recogen en la página web de la Comunidad de Madrid. Los datos oficiales de la CAM fijan en 51,12 días el tiempo de espera para tener una primera cita con el médico especialista, la Fundación Jiménez Díaz rebaja en 42,5 días la marca regional ofreciendo consultas externas en 8,62 días de media. De hecho, se postula como el primer hospital madrileño del sistema público de salud ofreciendo el menor tiempo de espera de toda la comunidad.

Con 27,29 días, el Gregorio Marañón presenta el segundo mejor tiempo del Grupo 3 o alta complejidad. Ya por encima del mes, con casi 40 días se coloca el 12 de Octubre; con 46,68 días, está el Clínico San Carlos; y con 49,90 días, el Puerta de Hierro Majadahonda. Los tres últimos hospitales de esta categoría en el ranking de consultas externas son: La Princesa, con 57,33 días; La Paz, con 67,88 días; y, finalmente, el Ramón y Cajal, con 68,30 días. Entre la Fundación Jiménez Díaz y el Ramón y Cajal, mejor y peor tiempo de espera, hay casi dos meses de diferencia a la hora de brindar consultas externas a los pacientes.

Operaciones

Por lo que respecta a la LEQ (lista de espera quirúrgica), la Fundación Jiménez Díaz, con 23,13 días de media, es el hospital de Grupo 3 con el mejor tiempo de toda la región, cuyo promedio se situó en junio en 44,96 días. Por delante, se encuentran otros centros de gestión mixta como el Hospital Universitario General de Villalba (9,36 días) y el Rey Juan Carlos (21,32 días), ambos de media complejidad; así como el Infanta Elena (18,92 días), perteneciente al Grupo 1.

En la LEQ, La Paz ocupa la segunda posición con 46,69 días, 23 días más que la Fundación Jiménez Díaz. La tercera posición en el ranking de lista de espera quirúrgica de los hospitales de alta complejidad la ocupa el Clínico San Carlos (47,18 días), seguido por el de la Princesa (49,80 días). El resto de hospitales de esta categoría también firman buenos tiempos, todos ellos por debajo de los 60 días; el 12 de Octubre, con 54,31 días ocupa la quinta posición; le sigue el Puerta de Hierro Majadahonda, con 54,85 días; el Gregorio Marañón, con 56,39 días; y, el Ramón y Cajal, con 56,68 días. Entre la Fundación Jiménez Díaz y este último, existe una diferencia de aproximadamente un mes, en concreto 33 días.

Pruebas diagnósticas

En el caso de la lista de espera de pruebas diagnósticas, la FJD vuelve a liderar el ranking madrileño de hospitales de alta complejidad, ya que el hospital perteneciente al Grupo Quironsalud registra de media 9 días, mientras que la media regional se situó el pasado junio en 45,36 días. En esta ocasión, el centro madrileño se coloca sólo por detrás del de Villalba (2,79 días) y el Infanta Elena (8,38 días).

Un madrileño que deba realizarse una prueba diagnóstica tiene que esperar una media de 17 días si se lleva a cabo en el Gregorio Marañón y 19,75 días si es en el hospital de Majadahonda. La espera se alarga 20 días más si se realizan en el Clínico San Carlos, el 12 de Octubre o el Ramón y Cajal cuyas medias se sitúan en torno a los 39 días.

Los hospitales de gran complejidad que más demora presentan en la realización de pruebas diagnósticas son La Paz (50,48) y La Princesa (59,58), que acumula una diferencia de 50 días respecto a la Fundación Jiménez Díaz.

Recientemente, la revista Newsweek otorgó a la Fundación Jiménez Díaz la novena posición dentro de la clasificación de los 100 mejores hospitales del país por su abordaje del cáncer. Asimismo, recibió el Premio al Mejor Hospital de Alta Complejidad durante la XVII edición de los ‘Premios Best in Class’, además de dos premios en las categorías de Hematología y VIH.