La Fundación Le Cadó dona 25.000 euros a la investigación contra el cáncer de mama

17/10/2021 - 

CASTELLÓ. Con motivo del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, la Fundación Le Cadó y el Colegio Oficial de Enfermeros han organizado este domingo la VII edición de la Marcha Contra el Cáncer de Mama Un paseo por la vida Castelló. En esta ocasión la organización ha donado un total de 25.000 euros a la investigación contra dicha enfermedad.  

A las 10:30 de la mañana más de tres mil personas han salido del parque Rafalafena al ritmo de Ravatukem Batukada para celebrar esta nueva edición. Una edición muy especial tras su cancelación el año pasado, debido a las restricciones sanitarias por la covid-19, y por ser la edición que coincide con el 10º Aniversario de la constitución de la Fundación Le Cadó Contra el Cáncer de Mama y su proyecto Flor de Vida para financiar la investigación de esta enfermedad. La marcha ha finalizado en el parque Ribalta, donde la organización ha hecho entrega de dos cheques de 12.500 euros cada uno.

El Instituto Incliva y la UJI, beneficiarios

El primero de ellos ha sido para el Instituto Incliva de Valencia. Lo ha recibido la doctora Mayte Martínez, quien durante los últimos dos años ha dirigido el estudio del cáncer de mama en mujeres jóvenes relevando la coordinación de la doctora Gloria Ribas, siempre bajo la tutela y supervisión de la prestigiosa oncóloga y doctora Ana Lluch.

Seguidamente, Elena Martínez, licenciada en ciencias de la actividad física y deporte y especialista en actividad física y oncología, junto al doctor Eladio Collado, han recogido el segundo de los cheques. Esta vez como responsables del estudio, llevado a cabo por el grupo de investigación Cuidados y Salud de la Universitat Jaume I Influencia de un programa planificado y supervisado de ejercicio físico sobre la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama en tratamiento oncológico activo y en representación del amplio equipo de profesionales del ámbito de la oncología de los hospitales de Castelló y La Plana que forman parte de dicho grupo de investigación.

"Erradicar el 15% restante"

La presidenta de la Fundación ha destacado: “Hoy leemos que el 85% de personas diagnosticadas de cáncer de mama se curan, pero nosotros trabajamos por erradicar el 15% restante y así poder gritar: ¡El cáncer de mama se cura al 100%!”. La responsable de acción social y vicepresidenta de la diputación de Castellón, Patricia Puerta y las concejalas de Sanidad y Bienestar Social de Castelló, Isabel Granero y Mari Carmen Ribera, también han participado en la entrega del cheque a ambos estudios.

Este año, la organización ha recibido la colaboración de El Corte Inglés, Grespania Cerámica, Sanycces, Agua de Benassal, Multiopticas, Clínica Loscos, Farmacom, BF MásFit Castellón, Clínica Granell, Unimat Prevención, Clasol, Adhesius Castelló, A-Uno Digital  y como no, el diseñador Higinio Mateu autor de la camiseta de esta edición.

Granero ha reivindicado la labor del personal sanitario y agradecido la participación de la ciudadanía en esta “marea rosa” para reivindicar la investigación y la lucha contra esta enfermedad. “Quiero reivindicar la labor de los y las profesionales de la sanidad, ahora más que nunca, como sociedad debemos agradecerles el trabajo que realizan y hoy también salimos a la calle por ellos y ellas, porque queremos una sanidad digna, de calidad y universal”, ha manifestado.

En la cita también han participado representantes del Partido Popular de la capital de la Plana, entre ellos su portavoz, Begoña Carrasco, y algunos de los concejales en el consistorio castellonense.

Carrera de Benicàssim

Asimismo, actos similares se han desarrollado en otras localidades de la provincia. Benicàssim ha sumado solidaridad bajo el lema Corre por el lazo rosa, en una novena edición de la marcha que ha congregado alrededor de 300 personas. Entre los participantes no han faltado miembros de la corporación municipal encabezada por la alcaldesa, Susana Marqués, que han completado el recorrido junto a las reinas de las fiestas, Carla Soriano y María Eixau, y las damas Andrea Martí, Alicia Pallarés y Emma Badenes.

La alcaldesa ha destacado que “ya son nueve las ediciones en las que Benicàssim se une para participar en esta marcha que pretende concienciarnos en la importancia del cuidado y para instar a que se siga apostando por la investigación, pues son la clave para vencer esta enfermedad”.

La salida ha estado organizada por la junta local de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) en colaboración con el consistorio y establecimientos locales. Antes del inicio de la marcha los participantes han podido adquirir merchandising de la entidad y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Benicàssim, Rosa Mari Gil, ha agradecido “la solidaridad e implicación de la sociedad benicense, ya que todos los fondos recogidos se destinarán directamente a la Aecc para investigación”.

next