CASTELLÓ. La reina de las fiestas de la Magdalena, Lourdes Climent Morena, fue anoche la protagonista en la Galania, un acto que supone el pistoletazo de salida a la semana magdalenera. Estuvo marcado por el recuerdo a las víctimas del incendio de València, razón por la cual se realizó un minuto de silencio y no se celebró ninguna fiesta al finalizar.
La reina de las fiestas estuvo acompañada por su corte de honor al completo, esto es, por las Damas de la Ciudad, las diecinueve madrinas y Na Violant d’Hongria 2024.
El acto arrancó con el despertar de Penyagolosa. El monte más alto de las comarcas castellonenses era el encargado de despedir el invierno y de dar paso a la primavera, representada por nuestras representantes festeras.
Tras una primera actuación de Xarançaina, un grupo de música de Dolçaina i Tabal que sorprendió al auditorio por la forma de abordar temas de diversa naturaleza, las primeras en acceder al escenario fueron las madrinas de las Gaiatas: Gaiata 1 “Brancal de la Ciutat”, Ana Escudero Monge; Gaiata 2 “Fadrell”, Paula Torres Claramonte; Gaiata 3 “Porta del Sol”, Marta Olaria Blanch; Gaiata 4 “L´Armetlar”, Paula Adell Sales; Gaiata 5 “Hort dels Corders”, Rosa Martínez Muñoz; Gaiata 6 “Farola-Ravalet”, Saray Traver Tena; Gaiata 7 “Cor de la Ciutat”, Noelia Fabra Galí; Gaiata 8 “Portal de l´Om”, Carla Collazos Rovira; Gaiata 9 “L´Espartera”, Noelia Personat Guerrero; y Gaiata 10 “El Toll”, Lledó Marzà Garrido.
Xarrançaina realizó una nueva interpretación, en este caso el tema Inmortal, al mismo tiempo que los presidentes y presidentas de las gaiatas accedían al escenario portando una cinta verde. Tras esta escena, se reanudó el acceso de las madrinas al escenario:
Gaiata 11 “Forn del Pla”, Mireia Muñoz Barrionuevo; Gaiata 12 “El Grau”, Clara Museros Marqués; Gaiata 13 “Sensal”, Marina Leva Dolz; Gaiata 14 “Castalia”, Cristina Álvarez Museros; Gaiata 15 “Sequiol”, María Voltes Usó; Gaiata 16 “Rafalafena”, María Tirado Linares; Gaiata 18 “Crémor””, Claudia Arrufat Muriach; y Gaiata 19 “La Cultural”, Raquel Naches Montesinos.
Para completar la Corte de Honor de la Reina, el espíritu del Penagolosa, convertido en el verdadero hilo conductor del espectáculo, dio entrada a Na Violant 2024, María Rodríguez Santamaría; y las damas de la ciudad: Diana Vico Casanova, Adriana Llopis Pascual, Marta Gual Irigoyen, Irene Arasa Miralles, Laura Traver Sanchis y Teresa Cumba Soler.
Así llegó uno de los momentos culminantes de la noche: el acceso al escenario, escoltada por la Escuadra de Honor de la Policía Local de Castellón y acompañada por la música de Xarançaina, de la Reina de las Fiestas de Castellón 2024, Lourdes Climent Moreno.
Una vez en el trono, con el tradicional cojín en que reposaron sus pies y tras haber recibido la ofrenda del ramo de flores, la Muixaranga de Castellón construyó una de sus formaciones que resultó ser una alegoría del monumento gaiatero.
Otro momento emotivo de la velada y toda una sorpresa para la reina de las fiestas fue cuando su propia hermana, Estefanía, accedió al escenario para ofrecerle la Galanía de la palabra, pronunciando un brillante discurso con el que supo transmitir la intensidad y los profundos sentimientos con los que Lourdes afronta su reinado.
Tras las ofrendas florales ofrecidas por distintas entidades, la Galania inició su recta final con la despedida de la Corte de Honor de la Reina. Eso sí, el espectáculo culminó con una escena dedicada a la Mare de Dèu del Lledó, siempre presente en el los actos festivos y en el fervor de los festeros, aunque este año de un modo especial, puesto que celebraremos el centenario de su Coronación Pontificia y Canónica.
A los sones de la música de Xarançaina, el coro Innuendo y la voz de Elena Sorlí, accedió al escenario en ese momento únicamente ocupado por la Reina de las Fiestas, la Imagen Peregrina de la Patrona de Castellón, portada por Sergio Renau, Perot de Granyana de 2016.
Este domingo será el turno de la Galania Infantil.