VALÈNCIA. La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha adjudicado el contrato para el programa "Termalismo Valenciano 2024-2027", que busca promover el acceso de personas mayores y dependientes a servicios terapéuticos de aguas minero-medicinales. El presupuesto asignado es de 12.768.747,98 euros -IVA incluido- y el proceso de adjudicación se ha dividido en cuatro lotes que se ejecutarán en diferentes balnearios de la región. Dos de los lotes corresponden al balneario de Montanejos y de La Vilavella y han sido adjudicados por cinco millones.
Este programa, gestionado por la Dirección General de Dependencia y de las Personas Mayores, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población mayor y dependiente, permitiéndoles acceder a tratamientos termales que contribuyan a su salud física y emocional. Por otra parte, la iniciativa también representa un impulso al sector turístico y a los balnearios valencianos, de tal forma que se apoya su actividad durante temporadas en las que el flujo de turistas suele reducirse.
Tras un procedimiento de contratación negociado sin publicidad, según expone el documento publicado este jueves en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el programa se ha separado en cuatro lotes asignados a distintas empresas del sector termal, cuyas propuestas se han considerado "en términos de relación calidad-precio". Así pues, el Lote 1 se ha adjudicado a la empresa Hervideros de Cofrentes, encargada de ofrecer los servicios termales en este municipio; un área reconocida por sus instalaciones especializadas en tratamientos de bienestar y salud. El contrato alcanza un valor de 5.858.827, 09 euros y las plazas en este balneario se distribuirán anualmente hasta 2027, año en el que se ofrecerán "más de 1.500 plazas para usuarios".
Por su parte, el Lote 2 se ha asignado a Baños y Tratamientos Termales, que gestionará el programa de la Generalitat en el balneario de Montanejos, en Castellón. La adjudicación del contrato por 3.742.508,60 euros le permitirá ofrecer sus instalaciones a las personas mayores de la región y otros beneficiarios del programa, con una asignación de plazas que alcanzará su punto máximo en 2026, cuando se prevé una disponibilidad de 3.153 plazas. El Lote 3 se ha adjudicado a la Agrupación de Balnearios de Villavieja, con una inversión total de 1.383.231,37 euros. De este modo, "a través de una oferta que se ajustará anualmente", el balneario de La Vilavella, también en Castellón, dispondrá de plazas para más de 600 personas durante el ejercicio 2025-2026.
Por último, el Lote 4 corresponde a Baños de Fuentepodrida, ubicado en el municipio de Requena, con un contrato valorado en 1.802.180,91 euros. En los próximos años, el balneario de Fuentepodrida acogerá a cientos de usuarios, especialmente en 2025, año en el que se prevé una disponibilidad de 900 plazas para los beneficiarios de este programa termal.
El proyecto está cofinanciado por la Generalitat y los beneficiarios de los servicios. En ese sentido, los importes correspondientes al Gobierno autonómico se asignarán anualmente, destacando partidas que este 2024 alcanzarán los 563.835, 80 euros para el Lote 1 y los 314.016,78 euros para el Lote 2. Un compromiso financiero, según asegura la Conselleria de Servicios Sociales, que se extiende hasta 2027, de manera que "se asegura el mantenimiento de este programa vital para la población mayor".
Por otra parte y, según establece la resolución, los adjudicatarios deberán proceder a la formalización de los contratos conforme a las disposiciones indicadas en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP). Así, se ha habilitado un recurso especial en materia de contratación para que los interesados puedan presentar objeciones en un plazo de 15 días hábiles desde la notificación.
La convocatoria para presentar las solicitudes relativas al programa termal está pendiente de publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Sin embargo, ya se conocen cuáles son los requisitos para optar a este plan público, que posibilita el acceso de las personas mayores a establecimientos termales y con precios asequibles.
Así pues, las plazas estarán disponibles para personas mayores de 65 años; personas con más de 60 años que sean pensionistas del sistema de Seguridad Social o de clases pasivas; así como personas mayores con un nivel de discapacidad equivalente o superior al 33%. Asimismo, tanto el solicitante como el acompañante deben estar empadronados en algún municipio de la Comunitat Valenciana.
Respecto a los servicios que se incluyen en este programa, cabe destacar que los balnearios adheridos ofrecen alojamiento y pensión completa en habitación doble compartida. A ello se suman tratamientos termales básicos, un reconocimiento médico inicial, seguimiento y actividades de animación socio-cultural. Los beneficiarios contarán con una póliza de seguro turístico; sin embargo, los desplazamientos hasta el balneario no están cubiertos.