VALÈNCIA. Manuel Argüelles, director de Energía de la Generalitat Valenciana, aseguró este jueves que "el despliegue de renovables no acepta debates ideológicos, estamos en un escenario de estricta necesidad”.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, organizó la II Jornada sobre Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas, en la que se presentaron los resultados del III Informe de Sostenibilidad y Energía Solar que ha elaborado la consultora ambiental independiente EMAT y se desarollaron tres mesas de diálogo por la integración ambiental.
Como participante en la mesa redonda 'La tramitación ambiental como garantía para transición energética', el director general de Energía y Minas de la Generalitat Valenciana, Manuel Argüelles, aseguró que en la Comunidad Valenciana “estamos a la cola en instalación de energías renovables, muy por detrás de Murcia, que tiene menos territorio que nosotros. Para afrontar esta situación, estamos preparando una nueva ley que esté en línea con la directiva europea y que recoja lo mejor de lo que ya se está haciendo en otras comunidades. No queremos descubrir nada nuevo, queremos desplegar proyectos”.
Asimismo, Argüelles agregó que “pisar el acelerador en materia de renovables no tiene que ver sólo con la descarbonización o salvar el planeta, las energías renovables han pasado de ser una responsabilidad social y con el planeta a ser una necesidad que se ha visto clara con la crisis energética. No creo que sea un debate a nivel ecológico y es un debate de estricta necesidad”.
El responsable de energía de la Generalitat Valenciana debatió junto a Isabel María Pérez, portavoz de la comisión de transición energética del PSOE; Marta Gómez Palenque, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental; y Raúl Gómez Pintado, alcade de Boecillo, Valladolid, en una mesa moderada por el periodista del diario El País Clemente Álvarez.
La Jornada de Sostenibilidad y Energía Solar, que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados y a la que asistieron más de 200 personas, contó además con la participación de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y de Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados; así como de representantes del Congreso de los Diputados, Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana, alcaldes de distintos municipios y más de 20 expertos de las principales organizaciones ecologistas y del tejido empresarial de la energía solar en España.
“Estamos siendo testigos del aumento de la energía solar, que demuestra muy bien el ritmo de la transición energética en nuestro país y nos plantea un reto ineludible, el de incorporar este proceso en nuestro día a día, para enfrentar la emergencia climática y ambiental, que no es una amenaza futura sino que es una amenaza que convive con nosotros”, aseguró Hugo Morán, secretario de Estado de Medioambiente.
“El reto climático nos aboca a adaptar nuestra sociedad y nuestro modelo de vida. Ante esta situación, las energías renovables, y en particular la energía fotovoltaica, ofrecen a España una oportunidad única y debemos abordar este desafío con diligencia administrativa, con colaboración público-privada y con una apuesta conjunta por lo que es un proyecto de país. El esfuerzo de UNEF por abrir estos espacios de diálogo y debate aportan significativamente a la consecución de una transición energética justa”, resaltó Francina Armengol, presidenta del Congreso de Los Diputados.
“Que el evento se celebre hoy aquí, no es casualidad. Desde UNEF siempre hemos creído en una transición energética inclusiva, un proyecto de país, en el que todas las personas, regiones, empresas e instituciones son fundamentales y deben trabajar de la mano para finalizar un camino de cuya meta depende el futuro de toda la ciudadanía”, recalcó Rafael Benjumea, presidente de UNEF, durante la inauguración del evento.
"Contamos con una fórmula perfecta para lograr una transición energética justa: más horas de sol que el resto de países de nuestro entorno, terreno disponible y totalmente compatible con otras actividades económicas, además de empresas punteras en tecnología fotovoltaica. Una ventaja competitiva que ya se ha convertido en una verdadera palanca de transformación: sólo en 2022, los proyectos de energía solar emplearon en España a 197.383 personas”, recordó.
Durante la jornada también se celebraron las mesas de debate 'La importancia del dialogo con el territorio en la promoción de las plantas fotovoltaicas' y 'La energía solar, una oportunidad para la biodiversidad', con expertos, líderes de la Administración y el sector privado.
El III Informe de Sostenibilidad y Plantas Fotovoltaicas que ha realizado la consultora independiente EMAT ha puesto de manifiesto que las plantas fotovoltaicas pueden llegar a albergar una diversidad similar e incluso superior a la de su entorno o a la del propio emplazamiento antes de la instalación ya que, por la extensión que ocupan, y a través de un diseño y gestión adecuados del proyecto, pueden hacer de ellas un “refugio para la biodiversidad”.
EMAT determina, por tercer año consecutivo, que estos proyectos albergan especialmente la presencia de aves, destacando algunas esteparias de singular interés como el alcaraván, la carraca, el mochuelo, los cernícalos (común y primilla), el chotacabras cuellirrojo. Dentro de los estudios realizados, también se ha detectado el sobrevuelo de la ganga ortega que utiliza los corredores habilitados en dichas plantas para alimentarse y una notable presencia, normalmente, en vuelo, pero también en posada o alimentándose, de aves rapaces (buitres, águilas, milanos, aguiluchos, halcones, lechuza, etc.).
El Informe de Sostenibilidad y Energía Solar concluye que resulta indudable que, una vez que la instalación fotovoltaica se encuentra en funcionamiento, su espacio resulta apto para la presencia de un buen número de especies de aves, de invertebrados y de otros vertebrados. A las condiciones de los hábitats generados dentro del proyecto, se añade como revulsivo para la presencia de especies la tranquilidad y ausencia de otros impactos derivados de la actividad humana, convirtiéndose en “santuarios” para la biodiversidad durante el tiempo que funciona la instalación.
Durante la Jornada se entregaron los Sellos de Excelencia en Sostenibilidad UNEF 2024 a veintiséis nuevos proyectos de energía solar en suelo por sus altos estándares de integración social y ambiental pertenecientes a Ibox Energy, Aquila Clean Energy, Esparity Solar, Enel, Iberdrola y Recurrent Energy. “Hace ya tres años que desde UNEF desarrollamos el Sello de Excelencia en Sostenibilidad, la primera certificación a nivel mundial que se ha convertido en un repositorio de buenas prácticas para la gestión integral de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas y que ya han obtenido 39 proyectos en nuestro país”, recordó Rafael Benjumea.