Hoy es 23 de diciembre

Con una partida contemplada en los presupuestos de 2023

La Generalitat aportará 3 millones al proyecto de Bp para obtener combustibles renovables en Castellón

7/11/2022 - 

CASTELLÓ. Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023 han asignado una partida de 3 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de las industrias de la Comunitat Valenciana a través de la producción de combustibles renovables. Se trata de la línea ‘Programa de desarrollo de nuevos combustibles para la transición energética sostenible’, enmarcada en el área presupuestaria de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Conselleria de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Este programa tiene previsto desplegarse entre 2023 y 2026 y está liderado por la empresa BP de Castellón. El proyecto está orientado a la producción de biocombustibles avanzados para conseguir elevar el ahorro energético, la optimización de recursos y la mitigación del impacto medioambiental asociado a las actividades industriales.

Según la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez, “el proyecto tiene un efecto positivo innegable sobre el conjunto de industrias de Castellón, incluyendo el sector cerámico y sobre la actividad que se genera en el área portuaria; además, va a generar sinergias muy sólidas entre esta iniciativa y el entorno formativo, ya que va a conllevar la demanda de personal cualificado y especializado para este tipo de proyectos”.

Además, la Generalitat Valenciana está trabajando en otras estrategias para alcanzar el objetivo sostenible antes de 2030, como la Estrategia Valenciana del hidrógeno EH2CV o el Plan de Biogás, destinado a lograr la autonomía energética mediante la producción propia de gas verde en la Comunitat Valenciana.

Energía más eficiente para el sector industrial

Precisamente, una de las partidas que más aumenta en los Presupuestos 2023 es la de Energía y Minas, que crece un 37,68% en 2023 y pasa de los 25,8 millones de euros de 2022 a 35,6 millones de euros para el año que viene.

Además del apoyo público a proyectos estratégicos como el de BP Castellón a través de los Presupuestos de 2023, otra de las medidas impulsadas por el Consell en esta legislatura para mejorar la eficiencia energética industrial es la modificación de la subestación eléctrica de El Serrallo-La Plana, un proyecto promovido por Red Eléctrica de España. La modificación, que tendrá luz verde en unos meses, conllevará la mejora en el suministro eléctrico a la zona portuaria de Castellón, un importante polo de actividad industrial, comercial y mercantil para toda la provincia.

Noticias relacionadas

next