Hoy es 23 de abril y se habla de

la generalitat valenciana financiará parte de la iniciativa

La patronal esmaltera invertirá 2,1 millones en un proyecto experimental de hornos de hidrógeno verde

11/10/2023 - 

VALÈNCIA (EFE/CP). La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) invertirá 2,1 millones de euros en un proyecto experimental dirigido a descarbonización del sector de fritas cerámicas, mediante el desarrollo, dentro de una planta de producción, de un nuevo sistema de hornos y quemadores para fritas que funcionen, al menos parcialmente, con hidrógeno verde.

La iniciativa supondrá una inversión de 2,1 millones de euros, y más de 1,3 millones correrán a cargo de una subvención de la Generalitat Valenciana, en el marco de la convocatoria de 2023 de ayudas para impulsar proyectos industriales estratégicos en la Comunitat Valenciana, dentro de la sexta fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana.

La dirección general de Industria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha resuelto qué proyectos contarán con una subvención, que en total asciende a 4,1 millones de euros. De los diez proyectos que se habían presentado, se han seleccionado cinco, publicados en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV): dos de valorización de baterías de vehículos eléctricos y otros tres destinados a la obtención de hidrógeno verde en la industria cerámica.

Esta convocatoria va dirigida a apoyar la realización de grandes proyectos empresariales, tanto de inversión como de investigación industrial y desarrollo experimental, que se ejecuten en la Comunitat y busquen objetivos estratégicos, como fomentar la descarbonización de la industria o dar un impulso decisivo a un sector emergente.

El primero de los proyectos seleccionados es el de una empresa de Elche, Greene W2H2 SL, cuyo objetivo es la obtención de hidrógeno verde a partir de las diferentes fracciones de residuos biomásicos (principalmente restos de poda, biomasa forestal y/o agrícola) y la demostración de su uso en el sector cerámico. El proyecto cuenta con una inversión de más de 3,5 millones de euros, de los cuales 1,2 estarán financiados por la Generalitat.

También se ha seleccionado la propuesta de Técnicas Reunidas Internacional S.A, que va a desarrollar en la Comunitat su proyecto piloto de generación de nuevos electrolizadores alcalinos dirigidos a producir hidrógeno verde in situ en el clúster cerámico, con el fin de que las industrias de fabricación de baldosas y de fritas cerámicas aumenten su autosuficiencia energética mediante el uso de hidrógeno renovable como combustible. El proyecto tendrá una inversión de 2,1 millones, 850.000 euros financiados a cargo de la Generalitat.

En el ámbito de la valorización de baterías de vehículos eléctricos, se va a subvencionar el proyecto de la empresa alicantina Tera Batteries Recycling SL para implementar una planta piloto de desensamblado y caracterización de baterías de vehículo eléctrico al final de su vida útil con el fin de facilitar su reciclaje y valorización.

Asimismo, se financiará el proyecto de la empresa valenciana Batteryfly Smart Energy SL para desarrollar una nueva unidad de negocio industrial que proporcione la posibilidad de reciclar y reutilizar baterías de automoción y movilidad hacia una segunda vida, como, por ejemplo, mediante su uso en generadores de energía o estaciones de recarga.

Todas las empresas beneficiarias tienen hasta final de 2025 para ejecutar sus proyectos y justificar ante la Conselleria los costes realizados y los resultados obtenidos, de manera que la administración valenciana irá realizando los pagos en cada anualidad según el grado de desarrollo de los mismos.

Noticias relacionadas

next