Según publica este lunes el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), las ayudas se enmarcan en el Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP) y están dotadas con un presupuesto de 1.539.100 euros. Pueden ser entidades beneficiarias los ayuntamientos, diputaciones provinciales y demás entidades locales, así como las asociaciones o federaciones de entidades locales de la Comunitat Valenciana que estén legítimamente constituidas.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, los planes a financiar pueden ser de carácter unitario (siempre que la entidad tenga al menos 200 empleados públicos), planes agrupados (afectan al personal de dos o más entidades locales) e interadministrativos (se destinan no solo al personal de la entidad promotora sino también a los empleados públicos de otras administraciones).
Los planes promovidos por la FVMP tendrán el carácter de interadministrativos y se destinarán a formar a empleados públicos de distintas entidades locales de la Comunitat Valenciana.
Las entidades locales con menos de 200 empleados públicos se considerarán adheridas automáticamente al plan agrupado de la diputación provincial a la que pertenezcan, mientras que las entidades locales de 200 o más empleados públicos que participen en un plan agrupado deberán adherirse expresamente al mismo.
La valoración de los planes presentados para la cuantificación individualizada de la subvención será realizada por la Comisión Paritaria de Formación Local de la Comunitat Valenciana, que determinará el importe que se destina a los distintos tipos de planes: un 25 por ciento del importe al plan interadministrativo presentado por la FVMP y un 75% del importe al resto de los tipos de planes.
En concreto, se valorarán los planes atendiendo al grado de ejecución de las ayudas recibidas en el ejercicio anterior, los recursos propios destinados a la formación, los recursos humanos utilizados en la gestión de la formación, la integración del plan en un proyecto de planificación estratégica, la aplicación de técnicas de evaluación de los resultados o la participación sindical en la elaboración del plan, entre otros.
Las solicitudes deberán presentarse de forma electrónica a través de la página web del Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP), a través del icono 'Promotores de formación Administración Local', para lo cual es preciso que el promotor esté previamente registrado en este portal. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOGV.
Además, las solicitudes deberán incluir datos descriptivos de las actividades formativas de forma individualizada, número de ediciones, alumnado, horas por edición, presupuesto económico y destinatarios, así como una memoria de las acciones formativas.
Asimismo, la documentación deberá ir acompañada de datos relativos a la convocatoria anterior en la que promovió un plan de formación (destinatarios, recursos propios dedicados, fondos subvencionados y recursos humanos que se emplearon), así como de los datos económicos del plan actual, desglosados por conceptos de gasto.