CASTELLÓ (EP). La Generalitat ha aumentado en un 22% respecto a años anteriores el presupuesto destinado a luchar contra la discriminación que sufren las personas VIH, que puede provocar la enfermedad de sida en su fase más avanzada.
En esta línea, la Conselleria de Servicios Sociales publicará "en breve" una línea de ayudas por un importe de 275.000 euros para apoyar programas y acciones de sensibilización, información y formación a través de entidades.
Estas ayudas se enmarcan en la "voluntad" de la Vicepresidencia de "no bajar la guardia en la lucha contra el VIH y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y de dar apoyo a los proyectos que promocionen y fomenten la igualdad de trato en nuestra sociedad", destaca el director general de Diversidad, Stephane Soriano.
Desde la Generalitat expresan su "especial compromiso en la lucha contra todo tipo de discriminación en la Comunitat Valenciana, así como el derecho de miles de personas afectadas por VIH a vivir sin estigmas sociales": "Cada euro destinado a esta causa es un rayo de esperanza para miles de personas afectadas por el VIH que quieren vivir en libertad y libres de estigmas".
Además, resaltan la necesidad de mantener las actuaciones y programas de alerta para la prevención de contagios por VIH y por ETS, ya que los datos constatan un incremento de casos en los últimos años.
En cuanto al VIH, un total de 14.317 personas recibieron durante el pasado año tratamientos antirretrovirales para frenar la infección, lo que implica un incremento del 6,77% respecto al periodo anterior del número de pacientes tratados con estos fármacos.
Por provincias, del total de infectados por VIH, un total de 7.752 pacientes residen en Valencia, 5.370 en Alicante y 1.195 en Castellón.
En las infecciones de transmisión sexual (ITS) también se ha constatado un incremento en los últimos años de los casos notificados. El perfil del paciente con ITS es principalmente el de un hombre, de entre 20 y 40 años, que mantiene relaciones sexuales con múltiples parejas.
De cara al futuro, la Generalitat apoyará acciones de información y formación en materia de VIH a profesionales de educación, sanidad, fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias, así como para la puesta en marcha de planes de apoyo psicológico, legal y social para personas que sufran discriminación por ser portadoras del VIH.