VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha impulsado un dispositivo de envases, junto a diferentes entidades públicas y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAPS), para restituir 10.000 contenedores de residuos en los municipios afectados por la dana del pasado 29 de octubre con la finalidad de recuperar el servicio regular de recogida.
Así lo ha confirmado el director general de Calidad y Educación Ambiental, Jorge Blanco, tras la reunión de coordinación del grupo de trabajo conformado con Ecoembes, Ecovidrio, la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), el Consorcio Valencia Interior, el Consorcio de residuos Ribera y Valldigna y la Diputación de Valencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Tras las inundaciones muchos contenedores resultaron dañados o desparecieron, por lo que "han quedado totalmente fuera de servicio". El objetivo de esta alianza es crear un nexo con los municipios para conocer sus necesidades y obtener los datos necesarios para trasladar contenedores de otros puntos de España donde estén disponibles.
Blanco ha indicado que están cerrando "un inventario del número y tipología de contenedores, tanto los de residuos urbanos mezclados (gris), los de recogida selectiva de materia orgánica (marrón), así como los de recogida selectiva de envases ligeros (amarillo), papel y cartón (azul) y vidrio (iglú verde), que se necesitan restituir en cada población para adquirirlos o traerlos de diferentes puntos donde haya disponibilidad".
El objetivo es "detectar contenedores que no estén en activo para llevarlos a los municipios afectados y que se pueda iniciar, de manera rápida, el camino a la normalidad tras el plan de choque para la retirada de residuos de enseres y voluminosos puesto en marcha por la Generalitat", ha añadido.
Por su parte el gerente de Ecoembes en la Comunitat Valenciana, Xavier Balagué, ha mostrado su "total disposición" para "ayudar al Consell a volver paulatinamente a la normalidad en lo que se refiere a la gestión de residuos".
"Con la creación de este grupo de trabajo se ayuda a ver las necesidades y poder evaluar los pasos que se tienen que dar", ha destacado, al tiempo que ha agregado que "es necesario colaborar y comprometerse con los afectados por la dana más allá del propio reciclaje de envases".
Ecoembes, además de su colaboración en dicho grupo de trabajo, ha ayudado a los afectados por la dana a través de Cruz Roja y el Banco de Alimentos. Para ello, activó donaciones a estas organizaciones por el reciclaje con RECICLOS, un sistema que da recompensas por reciclar latas y botellas de plástico de bebidas. De esta forma, los usuarios de RECICLOS han donado a estar asociaciones sus puntos obtenidos al reciclar, lo que se ha traducido en una ayuda directa de 330.000 euros.
Por su parte, Ecovidrio ha activado su plan de contingencia en las zonas afectadas y ha ofrecido sus camiones de recogida para ayudar al desescombro y limpieza.
En lo relativo a la reposición de contenedores, el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha resaltado que "tras la ejecución de numerosos estudios de campo y con las fábricas a pleno rendimiento, la semana que viene comenzarán las tareas de reposición de nuevas unidades en aquellos municipios que lo han solicitado". Además, ya se han retirado todos los contenedores de vidrio dañados o desplazados y han comenzado las tareas de reparación en las unidades que pueden prorrogar su vida útil.
Ecovidrio realiza la gestión directa de la recogida selectiva en más del 90 por ciento de la Comunitat Valenciana, un territorio "clave" con un alto nivel de compromiso y colaboración de su ciudadanía y de todos los niveles de la administración.