El jefe del Consell ha explicado que esta iniciativa, que prevé inmunizar a unos 72.000 alumnos a partir del 1 de octubre, "va a facilitar la vacunación por vía intranasal, sin necesidad de desplazamientos a los centros de salud, favoreciendo así la conciliación familiar". Según Mazón, con estas iniciativas, el Consell "sigue cumpliendo y avanzando en atención primaria para garantizar la sanidad pública y de calidad que merecen los ciudadanos".
Voluntaria
En concreto, la población diana de esta campaña de vacunación son los menores nacidos en 2020 y 2021, escolarizados en etapa de educación infantil de centros públicos y concertados de la Comunitat Valenciana, así como todos los alumnos de centros de educación especial, a los que asisten menores y jóvenes de hasta 22 años, según ha informado la Generalitat en un comunicado. De estos grupos de alumnos, se suministrará la vacuna a aquellos cuyas familias manifiesten su voluntad de participar en la campaña.
El objetivo de esta campaña es "facilitar a las familias la protección a los menores frente a la gripe y frenar los contagios entre ellos, así como evitar que puedan transmitir el virus a personas vulnerables, como personas mayores o con alguna patología de base, que tienen más riesgo de sufrir complicaciones".
Esta campaña es la primera de vacunación escolar frente a la gripe que pone en marcha la Generalitat y que está coordinada entre las Consellerias de Educación y Sanidad. Así, los equipos de profesionales sanitarios programarán con los centros educativos las jornadas de vacunación en sus instalaciones, que tendrán lugar en el marco de la campaña 2024-2025 de la vacunación de la gripe.
Previamente a la configuración de esta estrategia, durante la temporada pasada se llevó a cabo en el departamento de salud de Elda (Alicante) una experiencia piloto de vacunación frente a la gripe en los centros docentes de este departamento de salud, que culminó "con éxito" de participación, lo que ha propiciado su extensión a todos los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.
Vacuna intranasal
La vacuna que se suministrará a los menores de educación infantil es de administración intranasal, trivalente, y únicamente para el alumnado que no presente contraindicaciones. Se administra con una pequeña dosis en cada fosa nasal. En los centros de educación especial se valorará la administración de la vacuna intramuscular en determinados casos y la inmunización simultánea de la vacuna frente a la Covid-19.
La Generalitat incorporó por primera vez la vacuna intranasal, indicada para menores de dos a cuatro años, en la pasada campaña frente a la gripe, iniciada en octubre de 2023. Esta vacuna evita el pinchazo a los más pequeños, ya que se suministra en forma de aerosol nasal y entre sus beneficios destaca que neutraliza el virus en la vía de entrada, la mucosa nasal.
A nivel epidemiológico, según ha subrayado la Generalitat, la vacunación de la población infantil es "muy importante" por varios motivos. Por un lado, principalmente los menores de cinco años son las que más se contagian y enferman de la gripe todos los años. Además, no siempre es leve y en algunos casos requiere de hospitalización.
Por otro lado, la población infantil es capaz de transmitir la gripe a otras personas, que pueden padecer una enfermedad grave con riesgo a sufrir complicaciones importantes. De esta manera, proteger a los menores de la gripe evita el contagio de las personas mayores y otros grupos vulnerables y ayuda a frenar la transmisión del virus.
Durante la campaña anterior, la Comunitat Valenciana ya introdujo la vacunación infantil frente la gripe en los niños y niñas de 6 a 59 meses, recomendación que también recoge la Comisión de Salud Pública para la temporada 2024-2025.