Segarra anuncia que los 53 cajeros automáticos de Castellón estarán listos en primavera

La Generalitat invertirá el próximo año 8,4 millones contra la despoblación, 1,8 más que en 2021

23/12/2021 - 

CASTELLÓ. (EP).La Generalitat invertirá en 2022 un total de 8,4 millones de euros contra la despoblación, lo que supone un incremento de 1,8 millones de euros con respecto a este año, un 26,6 por ciento más, según ha anunciado este jueves la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), Jeannette Segarra.

Segarra, acompañada por la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo y por el director adjunto de Avant, Evaristo Marí, ha señalado que la desigualdad "es el origen y el fruto del despoblamiento motivado por un desequilibrio territorial que, durante décadas, las administraciones han consentido olvidándose de este territorio" y ha añadido la obligación de la Generalitat es "garantizar que los servicios y los niveles de bienestar sean los mismos, independientemente de donde se viva".

Según Segarra, el presupuesto de 2022 ha permitido que el Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra la despoblación, "que es una herramienta fundamental para nuestros pueblos", se haya incrementado un 33% desde 2020 y tenga este año una dotación de cuatro millones de euros, que "irán a las arcas municipales para que puedan destinarlo a lo que cada ayuntamiento considere necesario, ya que es una asignación no finalista".

Durante 2021, el Consell ha flexibilizado el criterio para acceder a estas ayudas, puesto que se ha ampliado a todos los municipios de menos de 300 habitantes, frente a los 120 de antes. Además se ha incrementado el importe mínimo a percibir, pasando de 3.000 a los 5.000 euros. Estas modificaciones han permitido aumentar el número de municipios beneficiarios, que ha pasado de 154 en 2020 a los 180 de este 2021 (85 municipios de la provincia de Castellón, 65 de Valencia y 30 de Alicante), según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los 53 cajeros de Castellón estarán listos en primavera

Segarra ha destacado que 2022 es el año "en el que se hace realidad un proyecto tan importante en la lucha contra la exclusión financiera, como es la colocación de los cajeros automáticos que son tan demandados en municipios que nunca han tenido una entidad bancaria o ha desaparecido" y ha anunciado que estarán todos instalados en la próxima primavera. Se trata en total de 135 cajeros con un presupuesto anual de cerca de dos millones de euros.

Otra de las apuestas para 2022 es el desarrollo de la Red de Punts Nets Avant que, tras una experiencia piloto en 2021 en seis municipios, la Generalitat pretende extender al interior de la Comunitat, con una inversión que pasa de 60.000 a 500.000 euros". La región será pionera en esta iniciativa, que ya se ha presentado al Ministerio para solicitar su reconocimiento como "proyecto singular".

La Red de Punts Nets Avant pretende mejorar las infraestructuras de que disponen estos municipios para la acogida del turismo de autocaravanas, cumpliendo así con las exigencias medioambientales de tratamiento de residuos y el fomento de la actividad económica.

En esta línea de recuperación de entornos rurales Avant mantiene para 2022 una inversión de 600.000 euros para la recuperación de bosques y mejora de la gestión forestal y ayudas a municipios de montaña en riesgo de despoblación.

Convenio con la FVMP

Segarra ha destacado que el convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se incrementa notablemente con 325.000 euros para desarrollar los proyectos Reviu e Itinerant, "que facilitan que las personas que quieran tener un proyecto de vida en el interior encuentre su lugar y llevar servicios básicos al territorio". Itinerant comenzó en el Alt Palància y se ha puesto recientemente en funcionamiento en las comarcas de la Vall d'Albaida y en el Comptat.

"Sabemos que la lucha contra la despoblación es un tema complicado porque son décadas con este desequilibrio territorial pero estamos en el buen camino, haciendo alianzas a todos los niveles, con las universidades, a través de la Càtedra Avant, con las diputaciones y mancomunidades, con el Ministerio y trabajando con todas las conselleries que están poniendo esa mirada del mundo rural en sus presupuestos", ha manifestado Segarra.

En este sentido, Jeannette Segarra ha señalado que al presupuesto de esta Dirección General se sumarán las inversiones que cada conselleria destina a acciones concretas para la lucha contra la despoblación, en colaboración con Avant. Como ejemplo, ha señalado el trabajo con los AEDL en el territorio, desarrollado junto a la Conselleria de Economía, a través de Labora, así como la instalación de la fibra en los territorios de interior y la formación en competencias digitales, un trabajo desarrollado junto a la Conselleria de Innovación y Universidades.

Asimismo, Segarra ha recordado que se está trabajando, desde todas las áreas del Consell, para la elaboración del anteproyecto de la Ley integral contra la despoblación, que estará listo a principios del 2022 y que, en breve, se iniciará el procedimiento de participación e información pública.

Noticias relacionadas

next