Hoy es 7 de enero

La Generalitat recibe 7,2 millones de euros en dos meses de donaciones para la Dana

Foto: KIKE TABERNER
4/01/2025 - 

VALÈNCIA. Las catastrófica Dana que arrasó 103 municipios de la Comunitat Valenciana desató de forma una ola de solidaridad: desde las inmediatas ayudas alimentarias y materiales que se hicieron llegar a las zonas más afectadas y cuyas comunicaciones se vieron más afectadas los primeros días, hasta llegada de voluntarios para limpiar calles, viviendas, comercios y todo tipo de bienes enterrados por el barro. Un tsunami que incluso los vecinos reconocieron que les había desbordado. 

La magnitud fue tal -miles de voluntarios se movilizaron y organizaron a nivel nacional para poner a disposición bombas de agua, camiones para transportar comida, agricultores que ofrecían sus tractores para sacar lodo-, que la Generalitat puso en marcha la plataforma Som Solidaritat para canalizar todas esas ayudas, tratar de aterrizar cierto orden y también recepcionar las donaciones a los afectados. Para ello, activó una cuenta bancaria solidaria en la que tanto entidades como particulares han podido realizar ingresos que posteriormente se destinarán a la reparación de daños y la reconstrucción de la Comunitat Valenciana. 

Dos meses después de su puesta en marcha, la recaudación suma ya -a fecha 19 de diciembre, cuando se realizó la última actualización de datos- un total de 7.210.688,19 euros, tal y como refleja el portal de Transparencia de GVA Oberta. La próxima actualización se espera para el 4 de enero, dado que el Consell lo hace de forma quincenal. 

De acuerdo con la legislación vigente, las donaciones darán derecho a deducciones, tanto a las personas físicas como jurídicas. Unos tendrán derecho a deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) porque así se lo permite el artículo 68.3 de la Ley del IRPF, mientras las empresas podrán beneficiarse en el Impuesto de Sociedades gracias a la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. 

Eso sí, para que la Generalitat pueda realizar la declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas a la Agencia Tributaria y emitir a los donantes los certificados correspondientes, deberá consignarse siempre en el concepto de la transferencia el DNI y los nombres y apellidos del ordenante. En caso de ser una sociedad, tendría que rellenarse este campo con el CIF de la entidad

Según la web de Som Solidaritat, la Generalitat pondrá en marcha "un proceso telemático para las gestiones relativas a las donaciones y la descarga de certificados de cara a la próxima campaña de la Renta". 

Noticias relacionadas

next