La Generalitat Valenciana ultima un anteproyecto de ley de viviendas colaborativas

7/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Representantes de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática han participado en la Jornada viviendas colaborativas, donde han puesto en valor este tipo de inmuebles en régimen de cesión de uso y han anunciado que están ultimando un proyecto de ley al respecto.

Según han indicado en un comunicado, la Conselleria busca que este proyecto de ley "facilite el empoderamiento ciudadano en forma de poder escoger, promover, diseñar y gestionar cómo queremos vivir". "Una regulación específica que defina su funcionamiento, pero también facilite la financiación de los proyectos", han señalado.

Para ello se ha hecho una consulta pública a través de un portal web de la Conselleria de Vivienda y de Transparencia de la Generalitat, en el que se ha pedido opinión de las personas y organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma. En ella se han tratado los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, objetivos de la norma y posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras.

El Consell quiere fomentar las viviendas colaborativas en régimen de cesión de uso, donde el usuario sea copropietario del total del edificio y usuario único de la vivienda. Además, pretende regular todos los tipos de viviendas colaborativas donde los espacios comunes tienen una mayor importancia que la vivienda de uso propio. Todo con una finalidad de promover la máxima convivencia, evitar situaciones de dependencia y soledad, e instaurar modelos de residencia con sostenibilidad ambiental y económica.

La cesión de uso consiste en ser copropietario del edificio y cousuario de los elementos comunes, además de usuario privativo de la vivienda que se le asigna por tiempo indefinido. Este es el modelo que se establece como imperativo para poder obtener ayudas, pero se permiten otros modelos.

El Plan estatal de vivienda subvenciona tanto el régimen de alquiler como la cesión de uso. Sin embargo, la Generalitat fomentará más la cesión de uso con ayudas a esta modalidad, en la que el usuario es copropietario del conjunto residencial. No obstante, ambas legislaciones admiten la posibilidad de que el propietario del edificio sea distinto del usuario de la vivienda, e incluso que haya propiedad de la vivienda y copropiedad del edificio.