Hoy es 15 de noviembre

la compañía reparte 5 millones de dividendo

La gestora del Oceanogràfic vuelve a cifras de facturación prepandemia y gana 6,5 millones

1/10/2023 - 

VALÈNCIA. Avanqua, gestora del Oceanogràfic, incrementó un 60,1% su facturación hasta los 55,08 millones de euros en 2022, lo que supone un regreso a cifras de negocio prepandemia en un año que la compañía define como "excepcional". Así lo recogen las cuentas depositadas en el registro mercantil, donde también asoman unos beneficios de 6,5 millones frente a los 1,1 millones de pérdidas del año anterior.  De éstos, la compañía presidida por Celia Calabuig repartió 5 millones en dividendos.

El grupo valenciano Global Omnium elevaba al 88% su participación en Avanqua en 2021 gracias a una ampliación de capital de 9 millones de euros que cubría en solitario, dado que su socios, el Acuario de Vancouver (Canadá) y Ket Gestión no asumieron la ampliación. Por lo tanto, el grupo de Eugenio Calabuig posee buena parte de la gestora del acuario público. 

"La incertidumbre es el adjetivo que mejor expresa lo acontecido en el ejercicio 2022. Sus inicios fueron razonablemente positivos, pero una 'nueva ola' de covid a finales de febrero desencadenó de nuevo malos augurios. Tal es así, que hasta tuvimos que cancelar un congreso que tenía lugar en nuestras instalaciones la primera semana de marzo del año 2021", recuerda el informe de gestión que acompaña a las cuentas.

Un buen resultado pese al contexto económico

Sin embargo, la ola fue breve, y en el período estival de Semana Santa los números volvieron a ser "razonablemente" positivos. "Lo verdaderamente inesperado fue la afluencia creciente de visitantes desde el mes de junio, de tal modo que se ha compensado el receso de principios de año llegando a alcanzar prácticamente la cifra de visitantes correspondientes al año 2019, segundo mejor año en términos de afluencia desde la apertura del Oceanográfic", recuerdan.

En este sentido, se destaca el resultado pese a la inflación desbordada, el alto coste del suministro eléctrico y los indicadores macroeconómicos por la guerra de Ucrania y otras cuestiones. De la cifra de negocio, la mayoría de sus ingresos provienen de la venta de entradas, 13,5 millones de restauración y 4,2 de merchandising

La compañía ha realizado la proyección de resultados para el año 2023 en un escenario de moderado optimismo, sobre una cifra de 1,4 millones de visitantes. "Es evidente que el año 2022, frente a las primeras previsiones ha resultado un año excepcional pero la prudencia, teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas y sociales, nos obliga a bajar las expectativas de visitantes", señala. 

Noticias relacionadas

next