La Guardia Civil rescata a 2.500 personas y calcula que hay 1.200 atrapados entre la A-3 y la A-7

30/10/2024 - 

CASTELLÓ (EP). Los agentes de la Guardia Civil desplegados para mitigar los efectos de las inundaciones causadas por la Dana han efectuado más de 2.500 rescates y calculan que hay unas 1.200 que siguen atrapadas entre la A-3 y la A- 7 en diferentes puntos, así como 5.000 vehículos que continúan bloqueados.

La Benemérita ha desplegado en torno a 750 agentes de diferentes especialidades provenientes de toda la geografía nacional y ha movilizado unos 300 vehículos --incluidos seis helicópteros con grúas y cámaras y varias embarcaciones--, según ha indicado el instituto armado en un comunicado.

Hasta ahora se han efectuado alrededor 2.500 rescates por componentes de la Guardia Civil. Los principales esfuerzos operativos se están destinando al auxilio y rescate de personas y la prevención del pillaje.

Asimismo, el aseguramiento de las vías de comunicación y la disciplina del tráfico son también "cometidos prioritarios" para asegurar los desplazamientos de los servicios de emergencia. Además, también colaboran en la identificación de cadáveres como policía judicial para lo cual han enviado como refuerzo al Equipo especializado en identificación del servicio de criminalística que se han desplazado desde Madrid.

Las especialidades que están prestando servicio son: Seguridad Ciudadana, Tráfico, GEAS (Buzos), Perros detectores de restos humanos, Montaña, Helicóptero, GRS, Drones, Policía Judicial y el equipo de Identificación de Catástrofes del Servicio de Criminalística.

Por el momento, se calcula que alrededor de 5.000 vehículos continúan bloqueados y unas 1.200 personas siguen atrapadas entre la A-3 y la A-7 en diferentes puntos.

Aunque los efectos de las lluvias se han notado por toda la provincia, las regiones más afectadas se sitúan en las inmediaciones de Llíria (Chiva, Cheste, Vilamarxant, Riba-roja, Llíria y Loriguilla), de Requena (Utiel, Requena y Buñol) y la comarca de l'Horta Sud (Alfafar, Benetússer, Paiporta, Torrent, Aldaia, Mislata y Xirivella).

La Guardia Civil ha recordado la importancia de evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles, así como la necesidad de seguir las direcciones de las autoridades.

Bomberos

A su vez, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos están realizando desde este martes cientos de rescates por la Dana que ha afectado a Valencia, con l'Horta Sur como zona "más complicada", según ha informado este servicio de emergencias en un comunicado.

En Llombai, los efectivos se han movilizado para atender a una familia incomunicada en una urbanización; a atender personas que todavía se encontraban sobre el techo de su coche en Benicull de Xúquer y Riola o a gente que necesitaba ayuda a su vivienda inundada de Massanassa.

Para varios rescates, sobre todo en carreteras y barrancos, el acceso ha sido vía aérea con el helicóptero del Consorcio y el resto de medios aéreos que están colaborando, concretamente del Consorcio de Alicante, Región de Murcia, Salvamento Marítimo, UME, Generalitat Valenciana y Guardia Civil.

Los medios aéreos también han permitido realizar tareas de revisión aérea de puntos donde pudiera haber gente en dificultades que no hubiera podido dar aviso.

Aunque la prioridad son los rescates, los bomberos del Consorcio también están atendiendo otras clases incidencias derivadas de las lluvias, como la caída de un muro en Chiva; saneamiento de fachadas en Requena; la caída de un techo en Sagunto y también se están recibiendo avisos para comprobar escapes de gas en Utiel, Catarroja o Loriguilla, entre otros.

Los bomberos también apoyan a los medios sanitarios al facilitar el acceso a domicilios donde hace falta alguna clase de asistencia, como son las personas que precisan medicamentos o tratamientos o con dificultades de movilidad.

Las actuaciones están sectorizadas por zonas y se trabaja de manera coordinada entre todos los cuerpos de emergencia, para lo que el Consorcio de Bomberos mantiene cuatro lugares de mando distribuidos en la provincia, en las zonas de área de cobertura de los parques de bomberos principales de Torrent, Paterna, Alzira y Requena. A estas alturas la situación "más complicada" continúa estando en l'Horta Sur.

Noticias relacionadas