CASTELLÓ. La ‘guerra’ del Plan General de Castelló ha entrado en una nueva fase de conflicto. Tras las declaraciones del director general de Instalaciones Educativas, Víctor Garcia, respecto a la falta de suelo educativo en el futuro plan de Castelló que se está tramitando (y que ha motivado varios informes negativos de su departamento) obtuvo un desmentido inmediato por parte del Ayuntamiento.
Y es que el conflicto enquistado entre el Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Educación con el Plan General de fondo sigue creciendo y esconde un pulso entre Compromís y PSPV. Desde 2015 la administración autonómica ha emitido informes desfavorables al Plan de Castelló y el último de ellos ha sido hace apenas unos días. Un informe que no es vinculante pero que, según fuentes de la Conselleria, “advierte de un problema que en un futuro habrá que subsanar y que es la falta de suelo educativo lo que en un futuro será un problema”.
El Ayuntamiento, en cambio ha facilitado los datos concretos zona por zona para demostrar que superan con creces las peticiones de suelo educativo que marca la legislación actual. “Las peticiones de suelo educativo de la Dirección General, no son objeto de la fase actual de tramitación del Plan General, puesto que son cuestiones que, según la ley, han de abordarse en el Plan de Ordenación Pormenorizada y no en el Estructural, que es el que actualmente se encuentra en tramitación”, recuerdan.
Víctor Garcia (Compromís) ha explicado que “continuamos esperando que el Ayuntamiento nos envíe una propuesta detallada de suelo educativo reservado en el Plan General que tenga eficacia normativa, porque solo así podremos evaluar si hay suficiente terreno. A fecha de hoy, el Ayuntamiento de Castelló no nos ha informado aún sobre cuál será la distribución detallada de los espacios destinados a suelo educativo. Tenemos serias dificultades para elaborar un informe definitivo en algún sentido".
El Ayuntamiento, por su parte, responde que ya entregó a la Dirección General, incluso por registro, un anexo de dotaciones educativas que se recogerán en el Plan de Ordenación Pormenorizada, por lo que cuenta con toda la información al respecto y recuerdan que el Plan General dispone de las reservas educativas legalmente requeridas y todo ello se sustanciará en el Plan de Ordenación Pormenorizada; un trámite posterior al de ahora.
El desencuentro de ambas administraciones (y que no supondrá ningún escollo en la aprobación del Plan General que, según los cálculos municipales, se podrá aprobar antes de acabar 2021), llega incluso a que Compromís haya criticado públicamente que no se agendara una reunión entre las partes hasta el 28 de septiembre.
El Ayuntamiento, por su parte, desmentía este extremo y recordaba que el encuentro se aplazó en varias ocasiones por la agenda de ambas partes. Además, aseguraban que de los 34 organismos públicos con los que el Ayuntamiento ha tenido que abordar la tramitación del Plan General, solo la Dirección General de Infraestructuras Educativas ha seguido planteando objeciones. De hecho, la Dirección General de Deportes, dependiente de la misma Conselleria, ha informado favorablemente al documento estructural sin condicionantes, según fuentes municipales.
Detrás de todo este conflicto se encuentra el pulso que Compromís mantiene con el PSPV para ubicar el Conservatorio en el solar que hay frente a la Ciudad de la Justicia y que el Ayuntamiento quiere modificar por otro emplazamiento.