VALÈNCIA. La compañía alemana ThyssenKrupp anunciaba este jueves el cierre de su planta Galmed en Sagunto, de acero galvanizado, y el despido del centenar de trabajadores de la factoría. Así lo ha anunciado el director de Thyssenkrupp Galmed, Tiago Vieira, al comité de empresa en una carta en la que avanza que en las próximas semanas se desarrollarán soluciones viables para todos los empleados, según recoge el documento.
Una historia que se repite. Fue en 2013 cuando se decretó el cierre de la planta por los malos resultados del grupo metalúrgico alemán, con pérdidas una bajada de facturación y una caída de los pedidos. Para salir del atolladero, la compañía anunció el recorte de 2.000 empleos en la división de acero de Europa para ahorrar 500 millones. Entre ellas, la planta de Sagunto, a pesar los beneficios continuados desde su apertura en 1993 y que alcanzaron los 6,4 millones de euros en 2011, una cifra similar a 2010 y un 396% superior a la de 2009.
Tras los intentos políticos por mantener la planta del entonces Consell de Alberto Fabra y numerosas manifestaciones de los trabajadores, finalmente terminó por cerrarse con el despido de 165 trabajadores y recolocó a 60. Fue en 2016 cuando se dio la reapertura con 82 trabajadores, momento en el que el grupo alemán acababa de alcanzar un acuerdo para quedarse una de las dos plantas de Thyssen Ros Casares dentro de la liquidación ordenada de los bienes del grupo Ros Casares.
Ahora, en 2023, el grupo ha comunicado el cierre de la planta por "un significativo empeoramiento del mercado automovilístico europeo", muy por debajo de las expectativas y previsiones originales en las que se basó la estrategia "Business Segment", que lleva a la reducción de las perspectivas de demanda de galvanizado.
Thyssenkrupp, según explican, llevó a cabo un análisis detallado de la rentabilidad de las diez líneas de galvanizado existentes en todas sus ubicaciones y concluyó que el cierre de la línea de Sagunto es "inevitable" desde una perspectiva económica y de mercado. La capacidad de la línea ya está infrautilizada, según señala la compañía, una tendencia que se intensificará a corto plazo, lo que supone que no será posible operar la línea de forma económica en un futuro próximo.
Ante esto, CCOO PV ha considerado que "no existen razones" para justificar "objetivamente" el cierre de la planta. Un anuncio que llega "sin preaviso", y ha acusado a la empresa de "vender humo" después de anunciar que mantienen "conversaciones" con PowerCo con el fin de "identificar posibilidades de empleo" para los empleados en la futura gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt.
El secretario general de CCOO PV en las comarcas del Camp de Morvedre y l'Alt Palància, Sergio Villalba, advertía del "riesgo que se vislumbra" tras el anuncio. "La multinacional enmarca la decisión del cierre en el precario estado del sector siderúrgico y automovilístico, que es realmente compleja", opinaba Villalba, que avisaba de que la decisión "puede producir un efecto contagio en el resto de industrias ya instaladas e incluso venideras". "Todos recordamos lo ocurrido en el pasado con Parc Sagunt I, donde grandes empresas habían anunciado su instalación y quedó en un desierto empresarial durante años", incidía.
El responsable de CCOO PV subrayaba que, como advirtieron desde el sindicato en 2013, la decisión "repercutirá en un impacto negativo sobre el empleo, no solamente en personal propio y subcontratas, sino también en empresas que desarrollan su actividad en el exterior" como auxiliares y de transporte localizadas, tanto en el interior del polígono siderúrgico del Puerto del Sagunto, en la misma comarca y en el resto de la Comunitat Valenciana. Actualmente, la compañía emplea en Sagunt a 120 trabajadores.
Desde CCOO PV han remarcado que la "desconfianza" de la compañía respecto a sus compromisos realizados es "total" en cuanto a "soluciones viables" para la plantilla y recolocaciones. "No merecen credibilidad", han incidido. Así, han apuntado el caso de trabajadores que, "teniendo el compromiso de reincorporación en Galmed en caso de reapertura tras el cierre de 2013, se quedaron fuera pese a ser la misma empresa la que se comprometía a reincorporarlos".
Conversaciones con PowerCo
Las conversaciones con el comité se iniciarán en Sagunto de forma inmediata, añade el responsable, que también avanza que mantienen conversaciones con PowerCo para identificar posibilidades de empleo para los trabajadores en la futura gigafactoría de celdas de baterías de Sagunto. No obstante, desde los sindicatos señalan que este planteamiento todavía se mantiene lejos, debido a los plazos para la puesta en marcha de la gigafactoría de Volkswagen.
En este sentido, señala que la cualificación de la plantilla de Galmed "resulta muy interesante" para las vacantes de la gigafactoría, una planta del grupo Volkswagen que comenzará a construirse a principios de 2024 con vistas a producir en 2026. Desde los sindicatos, apuntan a estas promesas como "una cortina de humo que incitan a la desmovilización de la plantilla".
Por su parte, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, afirmaba que se trata de una decisión "repentina y unilateral" de la empresa que "por supuesto" no comparten desde el consistorio e indicaba que el Ayuntamiento no tenía "ningún tipo de información" al respecto.
Así, prometía "luchar" para que no se produzca el cierre de la planta y se ha mostrado "especialmente preocupado" por los más de 120 puestos de trabajo directos, así como por los tantos más indirectos y por "todas las familias que están detrás de cada puesto de trabajo".
Por ello, el alcalde avanzaba que este viernes mantendrá una reunión con la dirección de la empresa para conocer "cuál es su cronograma, qué es lo que les ha llevado a esta decisión" y valorar si existen "posibilidades alternativas". Moreno también ha afirmado que estarán "absolutamente alineados" con el comité de empresa en sus reivindicaciones y "futuras movilizaciones".
Moreno indicaba que, desde el consistorio, se han puesto en contacto tanto con la Conselleria de Industria como con el Ministerio para valorar "cualquier tipo de plan alternativo" así como "todas las opciones que podamos tener encima de la mesa que aseguren el mantenimiento de los puestos de trabajo". "Estamos preocupados, pero ya arremangados y trabajando para intentar proteger al máximo a nuestros trabajadores y trabajadoras", ha manifestado.
Además, anunciaba también "conversaciones" con los grupos políticos y que en el próximo pleno el Ayuntamiento aprobará una declaración institucional "de apoyo a los trabajadores y trabajadoras y de lucha contra el cierre" de Galmed, con "larga tradición" en el municipio y que además "afecta a la sociedad".