VILA-REAL. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha dictado una resolución por la cual se amplía el horario de cierre de los locales de restauración y otros establecimientos de ocio y espectáculos en una hora más durante las fiestas. “Estamos siempre que podemos trabajando para ayudar a nuestra gente y, por eso, hemos decidido ampliar una hora el horario de la restauración, con el objetivo de facilitar una mayor actividad económica y el empleo durante la oportunidad que ofrece la semana de festejos patronales”, valora el alcalde.
De este modo, y atendiendo a los horarios generales que regula la Orden 26/2021 de 16 de diciembre, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, los restaurantes, bares y cafeterías podrán permanecer abiertos hasta las 2.30 horas; los pubs y cafés-teatro, hasta las 04.30 horas; y las discotecas hasta las 8.30 horas, entre otros locales. Las terrazas, por su parte, amplían el horario hasta las 2.00 horas. Las peñas y casales están autorizadas hasta las 2.00 horas, a excepción de viernes, sábado, víspera de festivo y Nit de la Xulla, cuando pueden mantener la actividad hasta las 4.30 horas.
“Además de un refuerzo a nuestra identidad y convivencia, una ocasión para la desconexión y una oportunidad de promoción de nuestra ciudad, las fiestas también tienen una importante función de motor económico. Son fundamentales los comercios que trabajan para que otros podamos vivirlas lo mejor posible”, valora Benlloch. Al respecto, el alcalde puntualiza: “Está claro que siempre es complejo el tema de los horarios y compatibilizar la fiesta y el ocio con el descanso. Intentamos ser equilibrados, pero he considerado que es el momento de dar oxígeno a nuestros comercios. Lo hemos hecho ya con los más de dos millones en ayudas directas para los negocios locales en la lucha contra la covid, con medidas pioneras como la bonificación del 95% del IBI por dos ejercicios consecutivos, y lo seguimos haciendo ahora. Pido paciencia y comprensión a los ciudadanos; las fiestas son 20 días, cuatro fines de semana al año”, concluye.
Caixa Rural Vila-real junto con el Ayuntamiento de Vila-real repartirá más de 28.000 vasos desechables 100% reciclables y biodegradables siguiendo con el fiel compromiso de ser responsables con el medio ambiente y con el bienestar del planeta. El objetivo de esta campaña es reducir el uso del plástico durante las fiestas patronales y que las peñas utilicen, en la medida de lo posible, el mismo vaso en los actos multitudinarios.
“Tenemos que hacer un uso responsable y cuidar el medio ambiente. Por eso, pedimos a los ciudadanos que tiren al contenedor azul este vaso, después de haberle dado un uso adecuado. Con pequeñas acciones como ésta, minimizamos el impacto ambiental y somos respetuosos con el medio ambiente”, explica la presidenta de Caixa Rural Vila-real, Sonia Sánchez. Por su parte, el concejal de Fiestas, Diego A. Vila, ha agradecido el compromiso de Caixa Rural Vila-real con la sostenibilidad así como el apoyo a las fiestas y tradiciones de la ciudad. “En Caixa Rural Vila-real tenemos un gran aliado para avanzar hacia una Vila-real más innovadora, sostenible, inclusiva y que mantiene vivas sus tradiciones”, afirma. La iniciativa cuenta también con el respaldo de la Concejalía de Sostenibilidad que dirige el edil José Ramón Ventura Chalmeta.
Esta campaña se llevará a cabo tanto en el concurso de paellas como en los empedraos, repartiendo vasos de ‘Vila-real en festes’ a las peñas inscritas junto con los lotes de comida necesaria para participar. Asimismo, también harán uso de los vasos reciclables los asistentes a la paella de la Tercera Edad que se celebra el próximo martes, en el Centre de Congressos Fires i Trobades y los vila-realenses que participen en el Macrosopar de vecinos que tendrá lugar el viernes que viene en el jardín de la Mayorazga.