genera caja positiva todos los meses

La hotelera Meliá prevé recuperar en 2023 los niveles de Ebitda de antes de la pandemia

13/10/2021 - 

MADRID (EP). Meliá Hotels International espera retener "gran parte" de los ahorros de gastos conseguidos durante la pandemia de cara el futuro, lo que ayudará a recuperar los niveles de resultado bruto de explotación (Ebitda) a principios de 2023. No obstante, la recuperación de los niveles de ingresos "es más difícil de determinar", estimándose como más probable para 2024, según ha explicado la compañía en las conclusiones del Foro Renta 4 Banco.

Desde junio, Meliá está generando caja positiva todos los meses. La compañía asegura sentirse "cómoda" con la liquidez de la que dispone (405 millones de euros en junio), que podría bajar algo en el cuarto trimestre debido a la mayor dependencia del segmento urbano. La compañía ha señalado que la evolución del tercer trimestre va "muy en línea" con lo previsto tras los resultados del segundo trimestre, con diferentes grados de recuperación por segmentos de negocio y destino, predominancia de las reservas de "último minuto", cliente local y repunte acusado de las reservas directas.

En concreto, el segmento vacacional en España está a un 30% del nivel de 2019, con precios medios algo más elevados y ocupación más baja. Por otro lado, la recuperación del segmento urbano en España (y Europa) sigue siendo más lenta. Las capitales, que dependen más del turismo intercontinental, siguen sufriendo más, mientras que se registra un buen comportamiento de las "segundas" ciudades, con mayor afluencia de turistas domésticos.

En el terreno internacional, México ya está a niveles pre-Covid-19, no así la República Dominicana, al no tener tan buena conexión aérea con Estados Unidos y permanecer Canadá todavía con restricciones. En Cuba, los hoteles estarán cerrados hasta el 15 de noviembre, fecha en la que en torno al 95% de los hoteles del grupo estarán abiertos (ahora 39 cerrados, de los que más de 20 están en Cuba).

next